Con el fin de eficientar su gasto en materia de contrataciones, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios para la operatividad del mismo, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ayer, la Cofece publicó una opinión a petición del mismo Infonavit, con el fin de señalarle las áreas de oportunidad para ser más eficiente en su gasto. Detalló los campos de mejora en dicho esquema, ya que, por ejemplo, de los 9,774 millones de pesos que gastó en el 2018 el instituto en adquisiciones de bienes y servicios, apenas 14% de este monto se ejecutó vía el procedimiento de licitación abierta, mientras que el resto fue por otros esquemas de adjudicación directa.

“La licitación abierta es la forma de fomentar la participación del mayor número posible de agentes económicos y de hacer que éstos compitan para ganar un contrato determinado. Lo anterior resulta en contrataciones con las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad”, explicó la Cofece.

De acuerdo con la Comisión, el bajo porcentaje de gasto en las adquisiciones de bienes y servicios vía la licitación abierta podría deberse al marco regulatorio del Infonavit, por lo que recomienda establecer explícitamente en sus políticas la regla de utilizar este procedimiento en la mayoría de los procesos de adquisición de dicha hipotecaria.

“Con el fin de reducir el porcentaje de contratos que se adjudican por medio del mecanismo de compra directa, la Cofece recomienda especificar de forma clara los supuestos para recurrir a las compras directas, con el fin de acotarlos a casos estrictamente justificados y evitar el abuso de esta figura”, sugirió la comisión.

Otra recomendación fue en el sentido de eliminar el esquema de renovación automática de contratos, pues de acuerdo con la Cofece este mecanismo puede favorecer el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y con mejores costos.

“Este esquema (de renovación automática de contratos) beneficia a los proveedores que ya cuentan con un contrato con el instituto”, expuso.

Para la Cofece, es recomendable que el Infonavit sustituya la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados y en su lugar asignarlos vía la licitación pública.

“El instituto estableció estos mecanismos para contratar los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros, con el objetivo de agilizar su contratación. Sin embargo, la comisión detectó que dichos procedimientos podrían generar más costos por la amplia discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y la aplicación”, detalló el organismo autónomo.

Ampliar universo de notarios

La Cofece, presidida por Alejandra Palacios, también aconsejó ampliar el número de notarios que pueden colaborar con el Infonavit. La normativa actual del organismo inhibe la participación de más notarios, sólo pueden ser contratados  aquellos que sean miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y que tengan activo un convenio con la institución.

“El universo de notarios que pueden proveer servicios al instituto no incluye a todos los notarios en una localidad. Por ejemplo, en Guadalajara, que es el municipio del país con más notarías (143), el Infonavit sólo tiene autorizados a 45 notarios (...) A pesar de que existen 3,764 notarios afiliados en el colegio, sólo se encuentran activos en el directorio del Infonavit 1,793, es decir, 47%”, puntualizó la Cofece.

Intención del Infonavit

El próposito de que la Cofece detecte las áreas de mejoras del Infonavit se materializó desde que Carlos Martínez Velázquez, actual director del instituto, tomó las riendas de la hipotecaria. “Algunas agencias internacionales como la OCDE o la ONU han dicho que precisamente tener procesos competitivos o normas de licitaciones claras o sencillas puede llevar ahorros de entre 15 y 30% del presupuesto de las instituciones públicas”, declaró.