Para la nueva directora general de Mastercard México, Laura Cruz, la Plataforma de Cobros Digitales (CoDi) coexistirá con otros medios de pago que hay en el país. Mientras en algunos casos, dice, esta nueva herramienta hace mucho sentido; por otra parte, permitirá que se desarrollen más soluciones en la era digital.

“Estoy convencida de que hay diferentes casos de uso donde CoDi hace mucho sentido. Por ejemplo, que el comercio tenga que pagar por una Terminal (Punto de Venta) es un tema oneroso. Entonces pegar ahí una calcomanía, la verdad es que hacer crecer la aceptación de una manera muy fácil. En eso damos la bienvenida al CoDi como un mecanismo que pueda hacer crecer los medios de pago”, expresa.

Agrega: “También nos parece que en este mundo digital, a lo que CoDi nos va a ayudar a todos es a desarrollar más soluciones para los diferentes casos”.

En entrevista, menciona como ejemplo que el CoDi no haría mucho sentido en el cobro del transporte público, dado que habría que sacar el dispositivo, abrir la aplicación y escanear para hacer el pago, mientras atrás está la fila del Metro.

“Entonces eso a lo que nos está empujando es a que otros jugadores desarrollen nuevas soluciones que copiarán y serán más eficientes que CoDi. Entonces yo veo a CoDi en estos dos sentidos: una nueva tecnología que abarata costos, bienvenido; y una tecnología que también va a empujar el desarrollo de nuevas tecnologías para que se vuelva más eficiente”, expone.

Pagos se van a integrar

Laura Cruz fue nombrada formalmente directora de Mastercard México apenas la semana pasada. En la charla, refiere que desde Mastercard se cree que en futuro los pagos cuenta-cuenta (como los que se harán con CoDi) y los pagos con tarjeta van a integrarse. Prueba de esta apuesta, dice, es que esta empresa ha adquirido grandes empresas de este segmento en Europa.

“No puedo decir que no creo en CoDi mientras Mastercard está comprando a los dos jugadores más grandes de Europa que justamente participan en ese espectro. Yo creo fielmente en el pago cuenta-cuenta y vamos a coexistir, vamos a ser complementarios”, enfatiza.

Procesos más sofisticados

En diciembre pasado, Mastercard obtuvo el registro para operar como cámara de compensación en México, por lo que, de acuerdo con Laura Cruz, se avanza en los procesos para tener interoperabilidad y una propuesta de valor abierta, además de que se están incorporando grandes clientes.

En días pasados una de estas cámaras, Prosa, registró fallas en sus sistemas que impidieron que millones de usuarios realizaran operaciones con tarjetas.

Al respecto, la directora general de Mastercard México asegura que, por su arquitectura, su red es mucho más eficiente y robusta. “Tenemos procesos más eficientes, tecnológicamente más sofisticados y más integrados, y con eso vamos a competir en el mercado mexicano”, señala.

Añade: “Nosotros, por la misma arquitectura de la red y por nuestros sistemas, que son infalibles, 99.9% del tiempo estamos arriba, operando, y ésa es una métrica que tenemos súper controlada”.

En este sentido, estima que el próximo año ya se tenga un número importante de volumen de transacciones como cámara de compensación.

“Estamos ya comercialmente incorporando clientes, para que empiecen a procesar con nosotros. Estamos trabajando muy de cerca con el Banco de México para asegurar que cumplimos con todas las especificaciones regulatorias de aquí, pero también para que nos distingamos para obtener una oferta de valor muy robusta”.

Nuevo ecosistema de pagos

Laura Cruz destaca que, en materia de innovación, Mastercard trabaja de forma cercana con las nuevas formas de aceptación de pagos, como es el segmento de adquirentes (terminales punto de venta de no bancos).

“Se vuelve relevante porque creemos que va a haber adquirentes especializados (...) estamos muy contentos de recibir a jugadores que tradicionalmente no habían participado en México”.