La plataforma de cobros y pagos digitales desde el celular CoDi fue uno de los temas centrales que en el 2019 empujó el sector bancario en el país. Sin embargo, éste y otros como la ciberseguridad y la regulación proporcional serán los que este gremio siga impulsando en el 2020.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó a El Economista que, en primer lugar, se continuará trabajando para lograr una mayor inclusión financiera en el país, ello, dado el espacio que hay para bancarizar a más población.

“Vamos a seguir empujando nuestra agenda. En primer lugar, la inclusión financiera, tenemos que seguir creciendo”, expresó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), alrededor de la mitad de la población adulta todavía no tiene una cuenta bancaria.

Otro de los temas que seguirá en la agenda de la banca en el 2020, según el presidente de la ABM, es el de la ciberseguridad, pues en los últimos años registró un fuerte incremento en las transacciones electrónicas, lo que al mismo tiempo puede ser aprovechado por los delincuentes.

“La ciberseguridad hay que fortalecerla porque estamos creciendo aceleradamente en el mundo digital y eso requiere de mayor seguridad y protección”, dijo.

El Banco de México (Banxico) recientemente informó sobre el creciente número de incidentes cibernéticos, que derivaron en pérdidas millonarias para las instituciones financieras.

De igual forma, Luis Niño mencionó que la banca también seguirá trabajando en el 2020 en el desarrollo de productos y servicios digitales, además del CoDi, para que la población tenga la oportunidad de realizar transacciones más baratas y se pueda continuar con la baja en la comisiones que hoy cobra la banca.

Menos comisiones

Uno de los temas que también estuvo en la agenda en el 2019  en el sector financiero y seguirá en los siguientes meses es precisamente el de las comisiones, mismas que, según lo señalado por los propios bancos, se redujeron y en el 2020 la cantidad disminuirá de forma importante.

Por otra parte, desde marzo del 2019 volvió a ponerse sobre la mesa la necesidad de una regulación proporcional para los diferentes tipos de bancos que operan en el país. Este año trabajaron en una propuesta durante varios meses y, de acuerdo con la ABM, es un tema que seguirá en el 2020.

“Vamos a seguir trabajando con los reguladores e internamente en el planteamiento de regulación proporcional, eso es un tema que nos tiene ocupados”, expuso el banquero.

Con base en información de la propia ABM, la propuesta se estaría presentando a las autoridades, en breve.

Meta del CoDi, 15 millones

También, el líder de los banqueros comentó que la expectativa del CoDi para el 2020 es mucho mayor, y que incluso podría llegarse a la meta de 15 millones de cuentas enroladas a esta plataforma en el año.

El CoDi se puso en operación el 30 de septiembre del 2019, y a los últimos días de diciembre ya había más de 1.5 millones de cuentas enroladas.

“El CoDi empezó el 30 de septiembre, y eso nos da solamente tres meses; si en tres meses logramos 2 millones de personas que hayan puesto el CoDi en su teléfono inteligente, pues si trabajamos 12 meses debemos de llegar por lo menos a 15 millones”, destacó.

[email protected]