Citibanamex anunció la puesta en marcha de su Centro de Educación Financiera, el primero de este tipo en el país, a través del cual se ofrecerá, de manera gratuita, capacitación en la materia a través de cursos, talleres, diplomados, publicaciones e investigaciones, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, lanzó el sitio web Mi camino emprendedor, mediante el cual busca generar una mayor cultura emprendedora entre la población.

Por el momento, el centro operará de forma virtual, pero a partir del próximo año habrá un modelo híbrido, por lo que centros culturales del banco como el Foro Valparaíso y otros que tiene en el país, fungirán como sedes.

Manuel Romo, director general de Citibanamex destacó que con este lanzamiento se buscan tres objetivos para la población: que puedan administrar sus recursos; generar riqueza a través del emprendimiento; y multiplicarla mediante inversiones.

Recordó que este banco ha sido pionero en estos temas en el país, pues desde el 2004 creó el primer programa de educación financiera en su tipo.

“Estamos convencidos de que una buena administración, el buen uso de las herramientas financieras y el emprendimiento, son elementos esenciales para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de las personas. Por eso, en línea con nuestros esfuerzos de adaptación, innovación y compromiso, lanzamos este Centro de Educación Financiera y el sitio digital Mi Camino Emprendedor, a través del cual brindaremos capacitación formal e informal gratuita a personas de todas las edades”, dijo.

Detalló que para ello, se ofrecerán diplomados, cursos, conferencias, talleres, investigaciones y material audiovisual, de la mano de instituciones de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre otras.

Manuel Romo agregó que en Citibanamex se apuesta por la educación financiera, como una herramienta para mejorar la calidad de vida, y en el emprendimiento como un vehículo para la generación de empleos y el crecimiento económico.

Capacitar a un millón de personas al año

Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex destacó, por su parte, que se ha avanzado en este tema, y prueba de ello es que durante la crisis aumentó el ahorro de la población en lugar de gastar.

No obstante, señaló que quedan retos importantes, pues sólo hoy 3.5% de los municipios del país tienen alto grado de inclusión financiera.

Mencionó que el objetivo con estas dos opciones, es capacitar al menos a un millón de personas cada año.

Se ayuda a disminuir brechas: STPS

En tanto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, resaltó que iniciativas como esta ayudan a disminuir las brechas de acceso a la educación financiera y el emprendimiento, haciendo posible que cada vez más las personas aprovechen los beneficios de los instrumentos que ofrece la banca.

“Un sistema financiero más incluyente ayudará a transformar las condiciones de vida de muchos sectores, favoreciendo el impulso de nuevos polos económicos, así como el desarrollo de mercados locales, pero también será una gran oportunidad para fomentar la cultura del ahorro y la planeación financiera”, dijo. 

Añadió que desde la secretaría que encabeza, se reconoce la importancia de ir acercando este tipo de herramientas a los más jóvenes, pues refirió que, con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, sólo 42% tenía una cuenta de ahorro.

La funcionaria comentó que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha incorporado a este segmento al sistema financiero formal.

“Si bien facilitar su acceso es un primer paso para la inclusión, es importante que, a la par, se pueda ir promoviendo el uso responsable y sostenible de estos productos, pues se sabe que en muchas ocasiones es la falta de información, de conocimiento, la que inhibe a estas personas a utilizar estos servicios”, expuso. 

Las personas interesadas en participar en alguno los programas podrán revisar la oferta del Centro de Educación Financiera Citibanamex, consultar las fechas de inicio de cada actividad y registrarse a través de la siguiente página  o escribiendo al correo edufin@citibanamex.com.