En su intervención en el seminario que conmemoró el Día de la Competencia organizado por la Fiscalía Nacional Económica, el presidente Sebastián Piñera llamó a fortalecer ese sistema como “un pilar fundamental para la economía social de mercado”, y manifestó el compromiso del gobierno de aportar a este objetivo a través de cambios normativos en beneficio de los consumidores.

Entre las principales medidas de esta agenda, el primer mandatario destacó la prioridad por avanzar en una movilidad más rápida y expedita en la transferencia de los créditos hipotecarios entre distintas instituciones financieras, basada en la experiencia ganada en la implementación de la portabilidad numérica. “En la actualidad, esto representa un problema que deja atrapado al deudor, y el objetivo es que las personas tengan un mecanismo simple y rápido de poder irse a otro banco que ofrece mejores condiciones. Si logramos un sistema que permita el traspaso del crédito y de la hipoteca, vamos a estar generando una movilidad mucho mayor en ese importante mercado”, señaló.

En la oportunidad, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que “hemos estado trabajando ya durante un par de meses en despejar con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de que haya una portabilidad de los créditos hipotecarios, mucho más rápida y eficiente, en tiempos más cortos de lo que existe hoy. Esto es algo que prontamente podrán ver convertidos en cambios reglamentarios y propuestas de cambios legales”.

Farmacia digital

Al detallar los puntos de su agenda proconsumidor, Piñera destacó la propuesta de las “farmacias digitales” que busca optimizar tanto la información a los usuarios como la transparencia en ese mercado. “En lugar de tener que ir a comparar precios, farmacias o tienda por tienda, las personas lo podrán hacer desde la comodidad de su teléfono celular en forma simple y amistosa. Cuando los médicos puedan entregar su receta digital y ponerla en la nube y en consecuencia está a disposición de todas las farmacias, va a haber muchas empresas que prestarán el servicio”, explicó el primer mandatario. Entre los puntos específicos de esa iniciativa precisó que, una vez usada, la receta no podrá utilizarse por segunda vez si es de carácter retenido, lo cual también “va a mejorar la seguridad”.

En términos de la norma general, el presidente Piñera indicó que está prevista una revisión de la Ley de Defensa del Consumidor en la línea de simplificarla. “La mejor defensa del consumidor es la información oportuna, accesible, veraz y la libre competencia, y no siempre poniendo todo tipo de trámites, porque alguien las paga y muchas veces el exceso de regulaciones termina perjudicando y no beneficiando al consumidor”, indicó.

Otros puntos da la iniciativa en favor de los consumidores son las modalidades de devolución de las compras vía Internet y el acoso telefónico de las empresas. “Cuando uno compra a través de plataformas de Internet, queremos que las compañías nos ofrezcan dos alternativas: que se pueda devolver, que eventualmente puede ser más cara, y otra sin devolución, y uno elegirá libremente si es que quiere con o sin devolución, esperando que sean con precios distintos”.

Ataque a las barreras de entrada

En la línea de “levantar las barreras de entrada” a distintas industrias y aumentar los niveles de competencia entre sus actores, el mandatario agregó que entre los temas en la mira están las industrias de alimentos para niños y el sistema de cabotaje naviero “que está reservada a los actores locales, encareciendo los fletes al interior del país”.

Al destacar la importancia de la institucionalidad antimonopolios, el presidente Piñera destacó que el apoyar la libre competencia es fundamental “no solamente para la eficiencia de un sistema de economía social de mercado, sino también para la ética de un sistema de economía social de mercado”, agregando que es “mucho mejor anticipar y desbaratar una eventual conducta monopólica, que tener que llegar cuando ya el daño está causado”.

“Ataque no impactó en clientes”

Banco chileno sufre hackeo; intenta recuperar 2 millones de dólares

El tema de la ciberseguridad volvió a ponerse en el centro de atención en Chile, luego de que se diera a conocer que otro hackeo afectó a una entidad financiera en el país.

Banco Consorcio informó a través de un comunicado que su sistema de transferencias internacionales fue intervenido por terceros, y que se encuentra en proceso de intentar recuperar un monto inferior a 2 millones de dólares. Los autores todavía no han sido identificados.

El sistema fue intervenido “con la finalidad de generar maliciosamente cargos en una cuenta propia de Banco Consorcio que mantiene en un corresponsal del exterior”, informó la entidad.

La activación de los protocolos de seguridad permitió controlar el incidente y asegurar la integridad de los datos, mientras que “un monto inferior a 2 millones está aún en proceso de ser recuperado, para lo que además existen seguros comprometidos”, precisó el banco.

El hecho no habría impactado en los registros ni fondos de los clientes, sus productos continúan operativos.

Para aquellos clientes que mantengan consultas, el banco reportó que sus canales de servicio se mantienen disponibles normalmente. (Diario Financiero/Chile)