El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que establece un segundo retiro de fondos desde las AFP, norma enviada al Congreso por el Ejecutivo, y anticipó que se están agilizando todos los procesos para que el primer pago ocurra el jueves 17 de diciembre.

Piñera explicó que “estamos conscientes que un retiro anticipado de los fondos tiene un efecto en los actuales y futuros pensionados, por eso enviamos un proyecto con dos objetivos: que el retiro se haga bien y respetando y no vulnerando nuestra Constitución, el Estado de Derecho y las atribuciones de los Poderes del Estado; y buscamos reducir el daño que el retiro de fondos genera en las pensiones actuales y futuras. Estamos conscientes que el proyecto sufrió modificaciones”.

Recordó que este retiro no afecta los beneficios sociales y que el gobierno “junto al Banco central y CMF trabaja para que se haga en forma simple, rápida y segura, para eso es fundamental respetar normas sanitarias para evitar contagios y actos de delincuencia” llamando a privilegiar los medios electrónicos.

El mandatario aprovechó para señalar que sigue pendiente el compromiso de mejorar las pensiones de todos los chilenos. “La primera etapa de la reforma de pensiones ya está operativa y mejoró la pensión básica solidaria. Pero estamos conscientes que está pendiente la segunda etapa de la reforma de pensiones, aprobada por Diputados hace más de un año y hoy pendiente en el Senado”.