Lectura 3:00 min
Cambios de gobierno son una oportunidad para arrendadoras
Durante la pandemia el mercado se contrajo; sin embargo, hay oportunidades de crecimiento.

Foto EE: Archivo
Los cambios de gobierno tanto a nivel estatal como municipal, son una oportunidad para las empresas dedicadas al arrendamiento, especialmente de activos de transporte que son utilizados por las administraciones gubernamentales, indicó Erika Contreras Gómez, directora general de la arrendadora Lease & Fleet.
En entrevista, Contreras Gómez reconoció que durante la pandemia el mercado se contrajo de manera importante; sin embargo, después de las elecciones del pasado 4 de junio, se abre una oportunidad en el negocio para detonar el arrendamiento.
“Nuestro negocio se caracteriza por ser cíclico, es decir, tenemos grandes oportunidades en cada cambio de gobierno, ya sea municipal, federal o estatal, ayudamos a atender las principales necesidades (de los gobiernos). Con las elecciones de este 2021, tendremos mucho trabajo que atender para el 2022”, detalló en entrevista la directiva de la empresa que se especializa en arrendar y administrar flotillas de vehículos a gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con Contreras Gómez, a inicios del 2020 esta empresa tenía contemplado introducir al mercado nuevos productos para tener una mayor cobertura; sin embargo, la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) afectó tanto el dinamismo por la parte de la demanda, como a la economía en general.
“A inicios del 2020 se tenía contemplado introducir al mercado nuevos productos para tener más opciones de participación en el mercado, pero con la llegada del Covid-19 se contrajo el mercado… Nos adaptamos al cambio y reinventamos líneas de negocio en nuevos productos que contribuyen al crecimiento de nuestro negocio como la renta diaria de vehículos”, comentó la directiva.
Oportunidades
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el arrendamiento consiste en que una institución adquiere determinados bienes y cede los derechos de uso al arrendatario durante un plazo determinado a cambio de pagos parciales.
En este contexto, Lease and Fleet se especializa en arrendar activos como vehículos para el uso de los gobiernos tanto estatales como municipales. Para Contreras Gómez, en México hay una gran área de oportunidad para hacer llegar este servicio a las administraciones gubernamentales.
“El arrendamiento en México tiene grandes posibilidades de crecimiento ya que actualmente 60% de las flotillas son autoadministradas, por lo tanto, nosotros como expertos podemos tener un incremento en la penetración de mercado, apoyando a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones para sus flotillas”, detalló Contreras Gómez.
El servicio de la empresa consiste en la gestión y seguimiento de servicios relacionados con la flotilla de vehículos arrendados. Contreras Gómez apuntó que también es un servicio que puede ser utilizado por pequeñas y medianas empresas.
Lease & Fleet administra cerca de 16,0000 unidades y su servicio se enfoque principalmente en el sector gubernamental; sin embargo, ante el impacto de la pandemia, la empresa también comenzó con la oferta del arrendamiento de otros activos, como puede ser equipo médico, de cómputo, luminarias, maquinaria amarilla, patrullas, entre otros.
“Lease & Fleet ha invertido en tecnología para la administración de flota; implementación de una plataforma para administrar de manera más eficiente las flotas y telemetría… La empresa ha trabajado en un incremento en la penetración de mercado en la industria privada”, acotó.

