Tras dos semanas de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciara su esquema de movilidad hipotecaria, Cambiavit, este organismo ha recibido 3,000 solicitudes de derechohabientes que buscan cambiar su vivienda, con su hipoteca actual, o ampliar el monto de su crédito existente.

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, en estas dos semanas que lleva en operación el esquema, estas 3,000 solicitudes registradas significan que dicho esquema ha despertado un gran interés.

“A días de haberse anunciado (Cambiavit), les puedo decir que ha despertado un gran interés y que viene a ser consonante con lo que hoy es la realidad de la movilidad urbana, laboral y la aspiración de los mexicanos de tener un espacio dónde vivir, independientemente de que en el pasado ya habían resuelto su problema de vivienda”, dijo el funcionario tras el inicio de la colecta de la Cruz Roja en el Infonavit.

Busca alianza

Una de las características de este esquema es que el organismo, de inicio, presentó una bolsa inmobiliaria, la cual expone 5,000 inmuebles, los cuales los derechohabientes interesados estarán en posibilidades de adquirir con su hipoteca actual.

Ante esto, Penchyna Grub indicó que será necesaria la participación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para detonar este mercado secundario y acercarles las opciones a los derechohabientes interesados en moverse a inmuebles adecuados a sus necesidades.

“Cambiavit es un producto que demanda la participación de la AMPI, nosotros no somos una administración que cree que sabe todo y aprovechamos la fuerza del tripartismo (del Infonavit) para acercarnos a todas las organizaciones, entes, cúpulas empresariales y cámaras para poder hacerlo mejor”, explicó Penchyna Grub.

Hace algunos días, el presidente de la AMPI, Alejandro Kuri Pheres, destacó la oportunidad de negocio para los agentes inmobiliarios con el Cambiavit, pues se detona la comercialización de viviendas nuevas y usadas en zonas que corresponden a los intereses de los derechohabientes.

Ante esto, Penchyna Grub enfatizó que la colaboración entre Infonavit y la AMPI será aún más estrecha, por las características de dicho esquema. “Con nosotros la actividad de la AMPI era muy relevante, según nuestros datos, y el producto Cambiavit le mete un doble adicional en el que se va a estrechar mucho más la relación”.

Hipotecas para trabajadores de la cruz roja

En su discurso del inicio de la colecta, Penchyna Grub comentó que para este año el Instituto prevé colocar alrededor de 134 hipotecas entre los 4,392 trabajadores de la Cruz Roja, que significarán una derrama superior a 58 millones de pesos.

“Durante el 2016, Infonavit otorgó 64 créditos a nivel nacional a trabajadores de la Cruz Roja Mexicana, en el 2017 subimos a 87 créditos. En el 2016, tuvimos una derrama de 29 millones de pesos y el año pasado de 37 millones de pesos”, explicó el funcionario.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicana, en el 2017 el Infonavit fue la entidad gubernamental que más aportó dentro de la colecta nacional, pues donó 19 millones 602,928 pesos gracias a las aportaciones de los 4,739 trabajadores del Instituto.

[email protected]