En línea con su plan del 2018 de ofrecer servicios financieros por nuevos canales, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana lanzará, en los próximos meses, su esquema de corresponsales, para lo cual esta entidad ha establecido una alianza con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

De acuerdo con Alfonso García Moreno, director adjunto comercial de la cooperativa, se espera que en noviembre inicie el servicio de corresponsales para sus más de 2.3 millones de socios, que atiende en 26 estados de la república con 463 sucursales.

“Ya estamos arrancando el proyecto. En noviembre iniciamos  con la cadena Oxxo”, explicó el directivo de Caja Popular Mexicana.

De acuerdo con el directivo, ya se cuenta con todo lo requerido en cuestión de tecnología; sin embargo, falta realizar lo correspondiente para tener el aval de su supervisor, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hemos hecho el requerimiento de todos los elementos tecnológicos, estamos integrando el expediente regulatorio que pide la CNBV. El esquema de corresponsales nos permite, de acuerdo con el nivel (regulatorio) en el que estamos, y en este mismo año estaremos lanzando el servicio para nuestros socios”, detalló García Moreno.

OXXo ofrece más 17,000 tiendas

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo es la red de corresponsales más grande del país; de acuerdo con cifras de la CNBV, al cierre del 2017, contaba con 17,281 módulos para realizar operaciones bancarias.

En su último reporte de inclusión financiera de la CNBV, este organismo destacó la labor de esta cadena de conveniencia en el tema de corresponsalías, pues, a junio del 2016, esta cadena contaba con convenios con 10 entidades de la banca múltiple.

“A través de estos canales (corresponsales), se pueden ofrecer 11 diferentes operaciones: apertura de cuentas, circulación de medios de pago, consulta de saldos, depósitos, pago de cheques, pago de contribuciones, pago de créditos, pago de servicios, préstamos (depósitos documentados), retiros de efectivo y situaciones de fondos”, refirió la CNBV en dicho reporte.

POCAS ENTIDADES utilizan esta figura

Como parte de la reforma financiera, en enero del 2015, se emitieron las disposiciones para que entidades del sector de ahorro y crédito popular, como las cooperativas de ahorro y préstamo o las financieras populares (sofipos), pudieran establecer sus redes de corresponsales, con la finalidad de ampliar sus servicios, en especial en zonas con poca presencia de instrumentos financieros formales.

A pesar de esto, pocas han sido las entidades que han tomado acciones para establecer su red de corresponsales; en julio del año pasado, la sofipo ASP Integra Opciones anunció su esquema, el cual ya fue avalado por la autoridad y arrancó con 300 módulos.

La misma CNBV ha reconocido el poco dinamismo que se ha tenido en el sector popular para establecer redes de corresponsales, por lo que se ha comprometido a reducir tiempos para la autorización de éstos.

Para las autoridades, aunque los corresponsales han crecido de manera dinámica en el país desde que se autorizaron estos mecanismos para el sector bancario, en el 2010, su crecimiento no se ha expandido en municipios tradicionalmente excluidos del sistema financiero.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx