Lectura 2:00 min
Caída drástica en solicitudes de hipotecas en EU
El índice de peticiones de préstamos hipotecarios de la MBA se desplomó 6.9% la semana pasada, hasta 166.9 puntos, la cifra más baja desde 1995.

FILE PHOTO: Carpenters work on building new townhomes in Tampa, Florida
Las solicitudes de compra fueron 21% inferiores a las de la misma semana del año pasado, la actividad de compra de vivienda sigue retrocediendo debido al menor poder adquisitivo derivado del alza de tasas y a la continua falta de existencias disponibles”.
Joel Klan, vicepresidente y economista jefe adjunto de la MBA.
El índice de peticiones de préstamos hipotecarios de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) se desplomó 6.9% la semana pasada, hasta 166.9 puntos, la cifra más baja desde mayo de 1995.
El volumen de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se desplomó la semana pasada a su nivel más bajo en casi tres décadas, mientras que la tasa de interés de la tasa de préstamo hipotecaria más popular subió por sexta semana consecutiva a un máximo desde el 2000, datos que apuntan a que no habrá alivio a corto plazo para el golpeado mercado inmobiliario.
Según la MBA, la tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años a tasa fija subió tres puntos base, a 7.7%, el mayor nivel desde noviembre del 2000. Los costos de los préstamos residenciales han subido alrededor de medio punto porcentual desde principios de septiembre.
Las tasas de interés hipotecarias, que se situaban en torno a 3% hace dos años, subieron como consecuencia del alza de tasas que la Reserva Federal (Fed) inició en marzo del 2022.
Las solicitudes de hipotecas MBA es una encuesta semanal que mide el cambio en el número de nuevas solicitudes de hipotecas durante una semana. El índice de peticiones de préstamos hipotecarios ofrece una información acerca de los compradores en el mercado de la vivienda en Estados Unidos.
Repunta construcción de viviendas
La construcción de viviendas unifamiliares repuntó con fuerza el mes pasado, impulsada por la demanda de nuevas construcciones en medio de la escasez de casas usadas, no obstante las, tasas hipotecarias más altas en casi 23 años pueden frenar el impulso.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron 3.2% a tasa anual desestacionalizada de 963,000 unidades en septiembre, informó ayer el Departamento de Comercio.
Los datos de agosto se revisaron para mostrar una caída a una cifra de 933,000 unidades en lugar de las 941,000 informadas previamente.