Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa de la propagación del Covid-19 donde diferentes sectores se han visto severamente afectados por el distanciamiento social, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció extensiones de las facilidades regulatorias hasta el 31 de julio aplicables a entidades financieras.

“Con el objetivo de fortalecer de inmediato la liquidez de las familias y empresas, así como para propiciar que los acreditados pudieran recuperare antes de reactivar sus pagos, la CNBV anunció, desde el 26 de marzo de 2020, criterios contables especiales (CCE), aplicables a instituciones de crédito, con carácter temporal, que permiten la reestructura de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales vigentes al 28 de febrero de este año”, indica la CNBV.

Dado el impacto prolongado que generó la contingencia por el coronavirus, la Comisión decidió ampliar hasta el último día de julio la vigencia de los criterios contables especiales, el plazo establecido anteriormente era de 120 días, el cual ya había vencido el pasado 26 de junio.

Esta extensión permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar y aprobar las solicitudes pendientes. Podrán acogerse a estas facilidades aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo que posteriormente se vieron impactadas por los efectos negativos de la contingencia.

De acuerdo con la Comisión, los criterios contables especiales otorgaron la facilidad de no registrar los créditos reestructurados como cartera vencida, derivando a no incrementar las reservas durante la moratoria de pagos, permitiendo mantener el otorgamiento de crédito a familias y empresas, al estabilizar en el corto plazo su rentabilidad y los niveles de solvencia en espera de que las condiciones económicas mejoren.

Al cierre de mayo de 2020 la banca de desarrollo y las entidades de fomento han reestructurado 159,465 millones de pesos, apoyando a más de 300,000 empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre los que destacan el sector agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estados y municipios, así como pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, las entidades financieras del sector de finanzas populares, representado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (socaps), las Sociedades Financieras Populares (sofipos) y las Uniones de Crédito reestructuraron 23,450 millones de pesos, en beneficio de más de medio millón de acreditados.

Banobras

Con lo que respecta a Banobras ampliará el plazo de sus programas en beneficio de sus acreditados. 

Dichos programas de apoyan financieramente en dos vertientes:

  • Apoyo para proyectos de infraestructura, particularmente para los acreditados que hayan tenido disminución en sus flujos de ingresos. Entre los beneficiarios del programa se encuentran proyectos carreteros que han tenido reducciones en sus ingresos por la baja en el aforo vehicular.
  • Apoyo financiero a entidades federativas, municipios y organismos acreditados, para que las entidades subnacionales cuenten con liquidez para continuar con sus acciones prioritarias durante la contingencia.

FND

Para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) la medida de apoyo consiste, en términos generales, en que aquellos créditos con pago único de principal al vencimiento y pagos periódicos de intereses, así como los créditos con pago único de principal e intereses al vencimiento, que sean renovados o reestructurados, no se considerarán como cartera vencida.

De acuerdo con el organismo, en caso de que la FND otorgue un nuevo plazo de vencimiento a sus acreditados, éste no tiene que ser mayor a 18 meses a partir de la fecha de vencimiento original de las operaciones, por tratarse de créditos dirigidos a los sectores agropecuario y rural. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero del 2020, y el proceso de instrumentación de los apoyos se realice a más tardar el 30 de septiembre del presente año. Para poder aplicar estos criterios contables especiales, la FND deberá cumplir las siguientes obligaciones:

  • No realizar modificaciones contractuales que consideren la capitalización de intereses, ni el cobro de algún tipo de comisión derivada de la reestructuración o renovación.
  • No deberá restringir, disminuir, denunciar o cancelar líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas.
  • No podrá solicitar garantías adicionales para el caso de reestructuraciones y finalmente tendrá que documentar las nuevas condiciones del crédito y deberá existir evidencia del acuerdo entre las partes.

FIRA

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) puso a disposición de productores y empresas afectadas las siguientes medidas: apoyos para créditos vigentes contratados antes del 29 de febrero de 2020, nuevos financiamientos para reactivar la operación de productores y empresas apoyos en tasa de interés, en créditos nuevos de hasta 160,000 UDIS, otorgan a productores y empresas una bonificación de hasta 2 puntos porcentuales en su tasa de interés y un nuevo esquema de apoyo para complementar las garantías para productores y empresas.

[email protected]

kg