A la par de las autorizaciones recientes que ha otorgado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a plataformas que buscan operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, esta autoridad también ha impuesto las primeras multas por infringir este marco normativo.

Recientemente, la CNBV publicó cuatro sanciones a personas tanto físicas como morales, que han infringido la Ley Fintech, especialmente por difundir información errónea al público en general sobre actividades que sólo están reservadas para plataformas autorizadas, o en su caso, se encuentren en un proceso de autorización; las cuatro multas suman un total de 7.9 millones de pesos.

Según el portal de la CNBV, la sanción con el monto más elevado fue para Cacao Paycard Solutions, por 6.9 millones de pesos, por difundir información que induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de operaciones a que se refiere la Ley Fintech.

Cacao Paycard Solutions busca obtener su autorización para operar al amparo de la Ley Fintech bajo la figura de institución de fondos de pago electrónico y se caracteriza por ofrecer sus servicios a otras plataformas que ofertan su cartera digital.

De acuerdo con el portal de sanciones de la CNBV, la multa ha sido pagada. Este medio consultó a los directivos de la empresa sobre la sanción; sin embargo, declinaron realizar alguna declaración al respecto.

Asimismo, la autoridad sancionó por 868,800 pesos a la plataforma Klar, la cual ofrece una aplicación que acompaña con productos de crédito y manejo de fondos. Según su página web, la empresa no es regulada por las autoridades financieras y las cuentas de fondos de pago electrónico son operadas por otra organización de nombre Catering Mercing SAPI de C.V.

La CNBV indicó que Klar fue sancionada por utilizar expresiones, incluso en idioma inglés, referidas a conceptos y productos reservados a instituciones de tecnología financiera, concretamente a las instituciones de fondos de pago electrónico.

Las otras sanciones fueron para Felipe Martínez González y la empresa EsMas Remates, cada una por 86,800 pesos, por el uso de palabras que expresan ideas semejantes a la actividad de instituciones de financiamiento colectivo, sin que estén autorizadas para ello o en proceso de autorización.

Mensaje correcto

Especialistas del ecosistema fintech coincidieron en que es correcto el mensaje que da la CNBV con estas sanciones, en el sentido de que la autoridad debe de proteger al público en general ante cualquier información errónea que promocionan algunas plataformas.

“Cuando una nueva ley sale, se genera mucho ese ruido sobre si se sancionará o no, pero el que ya existan estas cuatro multas por parte de la CNBV sienta un precedente de que se está haciendo lo adecuado, es decir ha emitido la regulación y está inspeccionando su cumplimiento”, detalló Ivonne Muñoz Torres, fundadora del despacho IT Lawyers.

Para Yoliztli Gutiérrez, socia fundadora de la firma YG Consultores, es necesario que la CNBV proceda de esta forma para protección del público y evitar también competencia desleal que afecte a las plataformas autorizadas o que buscan su autorización.

“La tecnología es difícil de controlar, si la autoridad no se pone estricta en este sentido puede perder el control por la facilidad que hay de publicar información errónea... si no lo hiciera, también se generaría competencia desleal para todos aquellos que hicieron el esfuerzo, modificaron sus productos y se alinearon a la legislación”, acotó Gutiérrez.

Las sancionadas

  • Cacao Paycard Solutions.
  • Klar.
  • Felipe Martínez González.
  • EsMas Remates.

Fuente: CNBV.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx