La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, a la fecha, 26 plataformas han recibido el visto bueno por parte del Comité Interinstitucional para ser autorizadas en términos de la ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech.

De acuerdo con la CNBV, de las 26 plataformas con el visto bueno para ser autorizadas, 11 han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de las cuales tres son entidades que ya operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la ley, mientras que las ocho restantes corresponden a empresas de nueva creación, por lo que previo a su inicio de operaciones deben de acreditar el cumplimiento de requisitos enunciados en el artículo 40 de la normativa.

Las entidades que han sido autorizadas de manera oficial son:

  • NVIO Pagos (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • Fundary (Institución de Financiamiento Colectivo)
  • Trafalgar Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • BRX Payments (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • Likideo MX (Institución de Financiamiento colectivo)
  • Inguz Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • BKBN (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • Tu Dinero Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • BXL Fintech (Institución de Financiamiento Colectivo)
  • Doopla (Institución de Financiamiento Colectivo)
  • Sistema de Transferencias y Pagos STP ((Institución de Fondos de Pago Electrónico)

Asimismo, existen 15 sociedades que deben de cumplir ciertas condiciones para que sus autorizaciones puedan ser publicadas en el DOF.

“En el momento en que no existan condiciones pendientes de cumplir, las autorizaciones serán publicadas en el DOF, y en la página web de la CNBV”, informó el órgano regulador al informar sobre el proceso de autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

La CNBV resaltó que los plazos para la resolución de las solicitudes que ha recibido se llevan conforme a la normativa aplicable, y dado que diversas sociedades han solicitado prórrogas para solventar requerimientos, a la fecha, los tiempos de autorización corresponden en sí mismo al caso particular de cada entidad.

El Comité Interinstitucional está formado por miembros de la CNBV, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) y es uno de los filtros más importantes que revisa los expedientes de las plataformas para saber si se otorga, o no, su autorización.

“La SHCP, el Banxico y la CNBV, como participantes en este proceso de autorización, en su carácter de integrantes del Comité Interinstitucional previsto en la Ley Fintech, trabajan con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones en la autorización de las ITF”, destacó la autoridad.