CIBanco, el llamado banco verde, sí ve una desaceleración en el crédito, sobre todo de parte de las empresas. “Sí estamos notando un poco menos de apetito por crédito”, señaló Mario Maciel, director general de la institución.

En entrevista en la que dio a conocer el lanzamiento del crédito para paneles solares para empresas, el banquero señaló que ello obedece a varios factores como un menor crecimiento de la economía y la incertidumbre, entre otros.

“Hay una serie de factores, no es sólo el tema de la incertidumbre, es un tema del crecimiento del PIB, la macroeconomía es un tema complejo y son varios factores los que están en la ecuación, y esto está provocando una menor demanda del crédito. Desde luego, es sinónimo de la desaceleración del crecimiento económico”, explicó.

Negó rotundamente que la economía local atraviese por una recesión, pero sí pasa por una desaceleración, en línea también con lo que ocurre a nivel global; y recordó que el estimado de crecimiento del PIB mexicano para todo el 2019, desde CIBanco, no es mayor a 1 por ciento.

Mencionó que, aunque hay algunas obras públicas que podrían iniciarse en el segundo semestre del año, seguiría casi la misma tendencia en lo que resta del 2019. “Eso puede generar un poquito de crecimiento, pero no lo vemos más allá de 1%”, dijo.

Regulación no puede ser igual

CIBanco es uno de los llamados bancos medianos. En este sentido, Mario Maciel se dijo a favor de una regulación diferenciada que se promueve desde la Asociación de Bancos de México y desde la propia autoridad financiera, pues comentó que la regulación no puede ser la misma para todos los bancos.

“Los objetivos de la banca son comunes. Tenemos diferentes circunstancias y diferentes estructuras. La realidad es que hay algunos bancos globales que tienen unas circunstancias distintas a ciertos bancos locales o nacionales y la regulación no puede ser la misma”, expuso.

Agregó: “Esto implica desde luego que se tenga un acercamiento, como lo estamos teniendo, con las autoridades a través de la Asociación de Bancos de México, para lograr una negociación, una regulación más acorde al tipo de instituciones”.

Como ejemplo, refirió que el tema del riesgo operacional se debe “tropicalizar” o adaptar a las circunstancias de las diferentes instituciones bancarias. “No con esto me refiero a cada institución, pero sí a cada grupo de instituciones”.

Lanzan crédito para paneles solares de empresas

El director de CIBanco reveló que, dado el éxito que han tenido con el financiamiento de paneles solares para casa habitación, donde tienen colocados ya 180 millones de pesos en crédito, ahora han lanzado el destinado a paneles solares para empresas.

Aquí los montos van desde los 60,000 hasta 5 millones de pesos de préstamo, y le ahorra a las empresas el pago de energía hasta casi 20 años, que es lo que dura el panel.

CIBanco es conocido también como el banco verde por los productos que ha lanzado. Uno de éstos es el crédito para Auto Verde, lo mismo que los financiamientos destinados a empresas. Aquí, si el monto del crédito tiene como destino algo que ayude a la sustentabilidad ambiental, se otorgan mejores condiciones como menos comisiones y tasas.

En cuanto a las cuentas de captación verdes, también se ofrecen mejores condiciones, si es que se prescinde del uso del papel.

“Yo creo que no nada más la banca, yo creo que toda la industria y sociedad deberían estar abiertos a la sustentabilidad, por un planeta más verde. Vemos toda la problemática que está existiendo y yo creo que no es privativo del sistema financiero y de la banca. Nosotros decidimos tomar esta filosofía y en algo estamos contribuyendo a nuestros planeta”, enfatizó el banquero.