La tecnología blockchain, o cadena de bloques, debe de tener mayor representatividad dentro de la elaboración de las reglas secundarias de la Ley Fintech para la operación de activos virtuales en México con el fin de no matar la innovación y aprovechar todo su potencial.

Se presentó la Asociación Mexicana de Blockchain, la cual, de acuerdo con sus creadores, busca generar una representatividad en diversos sectores, entre ellos el financiero, para poder dar a conocer los beneficios de dicha tecnología, la cual sustenta la operación de diversos activos virtuales, como el bitcoin.

“Esta tecnología la puede usar cualquier industria (...) está revolucionando la forma en cómo las personas transaccionamos y manejamos el flujo de información. Esta tecnología tiene el objetivo de crear procedimientos más transparentes, seguros y eficientes”, comentó Felipe Vallejo Dabdoub, director de Política Regulatoria del exchange de activos virtuales Bitso y presidente provisional de dicha asociación.

Para la creación de esta Asociación, la primera en México de este tipo, unieron esfuerzos siete empresas con intereses en común para aplicar dicha tecnología como Bitso, Volabit, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital; sin embargo, esta lista crecería al sumarse más participantes.

En este contexto, Vallejo Dabdoub explicó que una de las tareas de la Asociación será incidir en la elaboración de la regulación de las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, relacionadas con la operación de activos virtuales.

De acuerdo con el presidente provisional de la Asociación, se tiene estimado que hasta marzo del 2019 el Banco de México emita las disposiciones secundarias enfocadas a la operación con activos virtuales, por lo que en lo que llega dicha fecha se buscará tener un diálogo con las autoridades para que conozcan todos los aspectos de la tecnología blockchain y se publiquen reglas que potencialicen el desarrollo de la misma.

“La Asociación tiene como objetivo platicar con las autoridades (...) en la elaboración de la ley (general) como Bitso nos tocó ir con reguladores, legisladores, actores de medios, pero eso es lo que hay que hacer como Asociación, hay que salir a explicar el porqué, hay que salir a platicar y lo vamos a hacer con el Banxico”, comentó Vallejo Dabdoub.

Por su parte, Pablo González, uno de los fundadores de Bitso, comentó que en la actualidad la tecnología blockchain es poco entendida, incluso por las mismas autoridades, por lo que la Asociación tendrá la labor de dar a conocer todo su potencial, con la finalidad de crear una regulación en beneficio del desarrollo de la misma.

“Blockchain es una tecnología poca entendida (...) cuando tratas de regular estas cosas buenas, es muy difícil prever todas las posibilidades, pero también tienes que hacerlo de manera que tengas un entendimiento de la misma tecnología, sobre lo que se puede hacer bien o mal con ella, y creo que es importante la parte de educación con la autoridad, que tengan un entendimiento para fomentar un desarrollo saludable”, detalló González.

Mejorar PLD

Dentro de los aspectos en los que se enfocará la asociación estará generar las mejores prácticas con blockchain en temas como el de prevención de lavado de dinero (PLD), la creación de ofertas iniciales de moneda, ciberseguridad y servicios, entre otros.

Asimismo, buscará potencializar esta tecnología para su uso en la dispersión de recursos provenientes de programas sociales, con lo cual, de acuerdo con sus miembros, daría más transparencia al proceso de la entrega de dichos apoyos.

“Empezamos Bitso en el 2013 y mucho porque nosotros creíamos que México necesitaba esta tecnología, el potencial de blockchain para cambiar las industrias es enorme (...) lo que hace la tecnología de blockchain es que cambia completamente el paradigma de confianza”, detalló González.

[email protected]