BlackRock México y Citibanamex han lanzado al mercado un nuevo fondo de inversión sustentable.

Este, de acuerdo con ambas firmas, combina técnicas tradicionales de inversión, con un enfoque en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la selección de activos de renta fija y renta variable; y será distribuido por Citibanamex

El fondo BLKGLO3, llamado Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera, fue diseñado buscando ser pieza fundamental en el portafolio de los inversionistas mexicanos, brindando una inversión en multiactivos y con exposición a mercados globales y a monedas extranjeras. Aunado a ello, cuenta con una metodología ESG en sus subyacentes respaldada por la firma internacional MSCI.

De esta forma, por primera vez en México los clientes pueden invertir su dinero en un portafolio diversificado con una visión sustentable que busca contribuir a la evolución de la manera de tomar las decisiones de inyección de capital en las empresas de todos los sectores productivos. 

Fue en el 2018 cuando se concretó la compra, por parte de BlackRock, del negocio de administración de activos de Citibanamex, siendo este banco el que ofrece las alternativas de inversión.

Crece interés en este tipo de inversiones

De acuerdo con Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, los clientes piden cada vez más realizar sus inversiones en empresas sustentables. Ante ello, la administradora también ha puesto este tema en el centro de su estrategia.

En este sentido, de la mano de Citibanamex, han lanzado al mercado local este nuevo producto. “Es un fondo especial para México, quisimos traer un fondo novedoso”, comentó Ricciardi.

En videoconferencia, explicó que con esto, BlackRock trae algo que se ha propuesto desde hace un par de años, que es hacer de la sustentabilidad el nuevo estándar de inversión y ponerlo en el centro de sus inversiones.

Detalló que a julio, más del 70% de los 5,600 portafolios que BlackRock administra a nivel global, tienen ya integrados componentes de ESG, y que el propósito es que a finales de este año, esto ya se integre a la totalidad de los portafolios.

“Vamos a poner la sustentabilidad en el centro de todas las inversiones con nuestro socio Citibanamex”, dijo.