El bitcoin se ha convertido en moneda de curso legal en El Salvador y a la par, la plataforma mexicana de compraventa de criptomonedas Bitso incursiona como el principal proveedor de servicios de criptomonedas para la billetera digital (wallet) “Chivo”, creada por el gobierno salvadoreño para que su población interactúe con estos instrumentos.

De acuerdo con Bitso, la wallet Chivo permite realizar pagos en bitcoin o en dólares entre personas y empresas de cualquier parte del mundo. Por medio de ella, los usuarios pueden convertir automáticamente las transacciones de bitcoin a dólares u optar por conservar sus criptomonedas y retirarlas posteriormente en efectivo en los cajeros automáticos instalados en la región.

“Bitso, la plataforma de criptomonedas más grande de América Latina se convierte en el principal proveedor de servicios de criptomonedas de la billetera electrónica “Chivo”, a través de la cual los salvadoreños podrán interactuar con bitcoin de manera instantánea, segura y gratuita”, explicó el exchange que cuenta con operaciones en México, Argentina y Brasil con más de 2.7 millones de usuarios registrados.

Según la compañía, la aplicación servirá como una billetera de uso cotidiano, es decir, un sistema de pagos por móvil disponible para dispositivos Android y iOS. El uso de la billetera es completamente opcional y quienes no tengan la nacionalidad salvadoreña también podrán acceder a la app.

A partir de este martes 7 de septiembre, El Salvador cuenta con dos monedas de curso legal autorizadas: el dólar y el bitcoin. En este contexto, Bitso cuenta con una alianza con Silvergater Bank, un banco regulado por el gobierno de Estados Unidos, para facilitar las transacciones en dólares estadounidenses.

“Bitso trabajará con Silvergate Bank, un banco regulado por el gobierno federal de Estados Unidos y constituido en el estado de California, para facilitar las transacciones en dólares estadounidenses”, explicó la empresa mexicana.

Servicios de remesas

De acuerdo con lo adelantado por Bitso, uno de los servicios que se ofrecerán vía Chivo estará enfocado en las remesas, ya que se estima que siete de cada 10 salvadoreños carecen de acceso adecuado a servicios financieros y muchos de ellos dependen de ingresos por las remesas.

“En la mayoría de los casos, los costos asociados al envío y recepción de remesas a través de los sistemas tradicionales son excesivamente elevados, y los costos directos recaen sobre aquellos que envían y reciben su dinero. Bitso ha creado soluciones respaldadas por criptomonedas que ofrecen a los receptores de remesas más oportunidades para ahorrar e invertir en las economías locales”, explicó la compañía.

Según datos de la firma, durante el 2020 sus servicios procesaron más de 1,200 millones de dólares en remesas entre Estados Unidos y México.

Este martes es histórico para El Salvador al convertirse en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. Para fomentar su uso, el gobierno de Nayib Bukele ha decidido otorgar 30 dólares en bitcoins gratis a los ciudadanos que se registren en su billetera digital nacional; pero estos serán los únicos, hasta ser gastados, que no podrán convertirse en dinero físico.

Desde hace algunas semanas, se filtró un documento de cómo sería la estructura de Chivo, el cual señala a los exchanges Bitso y Binance como los encargados del intercambio de bitcoin y, junto con Coinbase, se harían cargo de la custodia de los fondos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición dicha información no había sido confirmada.

Asimismo, el documento señaló a las firmas CipherTrace y Elliptic como las encargadas del rastreo de las operaciones y a VU Security como el proveedor para el servicio de “Conoce a tu cliente” (KYC).

Para poner en marcha el proyecto de bitcoin en El Salvador, el gobierno creó un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de bitcoin a dólares de Estados Unidos y se prevé la instalación de 200 cajeros automáticos para convertir el bitcoin en dinero fiduciario.