Aunque todavía no entran de lleno al mercado de los servicios financieros, gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon, deben tener un tratamiento regulatorio específico consistente con su naturaleza, concluye un estudio realizado por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) de México.

“Pensar que pueden entrar sin regulación o con una regulación simplificada para favorecerlos sobre los intermediarios tradicionales, no es adecuado”.

El documento resalta que tales gigantes tecnológicos no tienen aún en los servicios financieros una fuente principal de negocio, como sí es el caso de Alibaba en China, y sólo se han centrado en temas como pagos electrónicos y algunos casos créditos.

“No se puede tratar de meter a la operación financiera de las bigtech en el modelo tradicional de las fintech por las ventajas que tienen en cuanto a número de clientes y a sus datos. La evolución de Ant Financial (brazo financiero de Alibabá) y Tencent, dan evidencia contundente al respecto”.

El estudio “Impacto de las bigtech en la transformación de la industria financiera en el mundo”, precisa que si bien hay puntos en común entre fintech y bigtech, hay consideraciones especiales que hacen que para las segundas, sea razonable tener regulaciones específicas.

“Se debe entender cómo considerar a los dos tipos de empresas en la estructura del sistema y cuáles deberán ser los principios de una regulación común para todos los intermediarios, y la adicional para el grupo bigtech, tratando de corregir las fallas de mercado y generando las menores distorsiones”.

Como ejemplo, refiere que las empresas bigtech en Estados Unidos hoy tienen que entrar a la regulación financiera donde les aplica, y en China los tienen muy regulados en esa parte; mientras que en Europa se les regula de manera más estricta.

China, el referente

El documento de Fundef pone especial énfasis en el caso de China y la regulación que aplicó a gigantes como Ant Finance y Tencent, pues iniciaron funciones en un entorno de poca regulación.

“Ant Financial y Tencent generaron un cambio en la oferta de servicios financieros de su país y fue algo que sucedió por fuera de la estrategia de inclusión financiera. Lo hicieron adaptando sus plataformas digitales e incorporando el uso de otras tecnologías para aumentar y mejorar la oferta de servicios financieros. Hoy Alibaba tiene que cumplir con mucha regulación y se le considera como un tipo de intermediario”.

En el caso de las cuatro bigtech de Estados Unidos, el documento destaca que éstas han incursionado al mercado de servicios financieros por dos vías: una, con alianzas estratégicas con intermediarios establecidos y otra creando sus propias empresas que son entidades reguladas. “Para ambos casos se aprecia que la entrada no ha sido libre de regulación, sino que está sujeta a la estructura legal existente”.

Para el caso de México, el estudio argumenta que se trata de un sistema financiero similar al de Estados Unidos, y se establece de manera clara lo que es una actividad regulada y la que no lo es.

Servicios financieros que ofrecen las Bigtech

  • Alibaba: Ant Financial-Alipay
  • Tencent: WeChat
  • Amazon: Amazon Pay
  • Facebook: Facebook Pay
  • Apple: Apple Card (tarjeta de crédito), Apple Pay
  • Google: Google Pay

Fuente: Fundef.

[email protected]