Bancos que operan en México como Banorte, Citibanamex, Santander y BBVA firmaron este domingo en Nueva York, los Principios de Banca Responsable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es alinear sus negocios con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Son 130 bancos a nivel mundial, que suman 47 billones de dólares en activos, los que han signado tales principios, con lo que buscan asumir un papel crucial para ayudar a lograr un futuro sostenible.

En el marco de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que los Principios de Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible.

El compromiso de los bancos es utilizar sus productos, servicios y relaciones, para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en sus economías y estilo de vida necesarios para alcanzar una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.

Carlos Hank González, presidente de Banorte, comentó que los bancos deben asumir un mayor compromiso social y ambiental.

“Estos principios nos comprometen a considerar el impacto social, ambiental y ético en todas las decisiones que tomemos. Por ejemplo, cada vez que en Banorte damos un financiamiento, brindamos atención a que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la sociedad”, señaló por su parte Marcos Ramírez Miguel, director de Banorte.

Citibanamex, en tanto, destacó que buscará generar el mayor impacto positivo a través de metas ambiciosas que acoten cualquier impacto negativo, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible globales y locales.

“Los Principios de Banca Responsable confirman nuestro compromiso con una industria bancaria sostenible, maximizando los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades donde operamos, incluidos nuestros clientes, inversionistas y colaboradores”, expuso Ernesto Torres, director de Citibanamex.

Santander, por su parte, indicó que entre sus objetivos a nivel global se incluye el de facilitar más de 120,000 millones de euros en financiamiento verde entre el 2019 y el 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas.

“Con esta firma fortaleceremos nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas con plena conciencia de la trascendencia en lo que hacemos, un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y nuestro apoyo permanente a las comunidades”, expuso Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que para el banco la firma de estos principios reafirma el compromiso en la lucha contra el cambio climático y el impulso a la sustentabilidad.

“Al ser el banco de mayor tamaño en México y una de las empresas más importantes del país, alineamos nuestro papel fundamental de contribuir al desarrollo económico con un enfoque integral y equitativo, pero sobre todo protegiendo al medio ambiente”, manifestó.