Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banco S3 inicia operaciones en México

Su mercado objetivo son las instituciones financieras nacionales y extranjeras así como clientes institucionales.

main image

A partir de este jueves, otro banco opera en México, con lo que suman ya 49 entidades de este tipo en funciones. Se trata del llamado Banco S3, filial del español Grupo Santander.

Sin embargo, no se trata de otro banco más que da crédito. Es un banco especializado en el depósito, custodia y administración de valores. Es filial de Santander Securities Services, banco que opera en España y que pertenece al Grupo Santander.

Desde el 19 de agosto del 2016, la CNBV ya había dado el aval para que éste se organizara para operar como institución de banca múltiple, pero fue hasta este jueves que se le dio luz verde para iniciar con sus operaciones.

El órgano regulador y supervisor detalló que Banco S3 México está enfocado en el negocio especializado de depósito, custodia y administración de valores.

“Este negocio consiste en la guarda electrónica de valores operados por sus clientes y la liquidación de operaciones de compra-venta de valores celebradas entre los clientes y las contrapartes que operan en el sistema financiero”, indicó la comisión.

Agregó que el mercado objetivo son las instituciones financieras nacionales y extranjeras así como clientes institucionales, que son los principales usuarios de los servicios de custodia. “Hasta el día de hoy este servicio se ha ofrecido bajo la entidad de Banco Santander México desde 1995”, explicó.

A decir de la CNBV, el inicio de operaciones de Banco S3 ayudará a fomentar el desarrollo del negocio de custodia y administración de valores en México, promoviendo su desarrollo y manteniendo un alto nivel de calidad, al ofrecer mejoras tecnológicas a los clientes. “Esto permitirá competir eficientemente con otros participantes especializados a nivel global y regional”.

Capital de $1,650 millones

El organismo expuso que Banco S3 México tendrá una única oficina en la Ciudad de México y contará con un capital de 1,650 millones de pesos, monto superior al mínimo necesario para operar, de acuerdo con la regulación actual en la materia.

El Banco S3, aunque pertenece al grupo español, tendrá una operación independiente de la que lleva a cabo Banco Santander México, que hoy se encuentra entre los tres principales bancos del país.

Además, precisaron fuentes, debido al modelo bajo el que opera, este nuevo banco no necesitará de sucursales ni atención en ventanillas.

En lo que va de la presente administración, la CNBV ha autorizado diversos bancos tanto nacionales como extranjeros.

De los que vienen del exterior destacan los chinos ICBC y Bank of China; mientras que de Japón el Mizuho Bank; de Corea el Shinhan y KEH Hana, y de España el Banco Sabadell, entre otros.

Con la entrada de S3 son ya casi 50 bancos los que están en operación en México. No obstante, la mayor parte de los activos se concentra en el llamado G7 que lo integran los españoles BBVA Bancomer y Santander; el estadounidense Citibanamex; el británico HSBC; el canadiense Scotiabank, y los mexicanos Banorte e Inbursa.

De 8.9 billones de activos totales de la banca al cierre del 2017, poco más de 7 billones estaban concentrados en este grupo de los siete bancos más grandes que operan en México.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete