La Asociación de Bancos de México (ABM) estima cerrar el 2019 con casi 2 millones de cuentas incorporadas a la plataforma de cobros digitales, CoDi. La meta que se planteó cuando se presentó esta opción de pagos a través del celular, el pasado 30 de septiembre, fue de 1.4 millones.

“Hemos crecido muy bien en bajar el CoDi a los teléfonos inteligentes. Al 18 de noviembre superamos el millón de aplicaciones ya instaladas, por lo tanto, la meta de 1.4 millones que teníamos para el fin de año seguramente la vamos a rebasar por mucho. Nuestro estimado es que lleguemos a entre 1.9 y 2 millones de aplicaciones instaladas. Y eso habla muy bien del interés que tiene la gente y del esfuerzo promocional que está haciendo la banca en su conjunto”, comentó al respecto Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Desde que se puso en operación el CoDi, el crecimiento en el número de cuentas afiliadas a esta herramienta ha sido exponencial, pues mientras al 22 de octubre sumaban 521,000, el 4 de noviembre la cifra llegó a 780,000; el 11 de noviembre a 946,000 y al 18 de noviembre a 1.03 millones. Al 25 de noviembre, de acuerdo con el corte más reciente del Banco de México (Banxico), sumaban ya 1.18 millones de cuentas.

En su momento, Miguel Ángel Díaz, director de sistema de pagos del Banxico, comentó a El Economista que si bien en las primeras semanas de implementación habría un crecimiento importante en el número de cuentas afiliadas, después tendería a disminuir.

Para septiembre del 2020, la meta es aún más ambiciosa: superar los 18 millones de cuentas incorporadas al CoDi.

Apenas 43,000 pagos

Pero donde sí parece haber un retraso en las metas es en materia operaciones realizadas a través del CoDi.

De acuerdo con la información actualizada del Banxico, al 25 de noviembre pasado, 43,300 cuentas habían realizado al menos un pago; y 38,953 habían realizado al menos un cobro.

Directivos del Banxico y de bancos comerciales han coincidido, sin embargo, en que en esta primera etapa, es más de difusión y de dar a entender al público esta nueva herramienta de pagos a través del celular, por lo que el impacto más fuerte se estaría dando el siguiente año.

Los bancos en los que se han registrado más operaciones a través del CoDi son Citibanamex, con más de 30,000; seguido de BBVA, con alrededor de 15,000; y Banorte, con cerca de 10,000.

El monto acumulado es cercano a los 50 millones de pesos; con un monto promedio de 625 pesos por transacción. Aquí también es Citibanamex el que se ubica a la cabeza, con un promedio de 25,000 por operación.

[email protected]