Durante el 2022 la banca desarrollo continuará con su apoyo, a través de financiamiento, a los proyectos insignia: el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.

Lo anterior, con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), ya sea por sí solo y/o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según se requiera.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) presentados el miércoles, como parte del Paquete Económico 2022, se detalla que, de igual forma, se apoyará con operaciones de factoraje a través de Nafin, para otorgar liquidez a las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El documento precisa que, en particular, Nafin seguirá promoviendo el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de operaciones de segundo piso y su programa de garantías; créditos a los intermediarios financieros no bancarios; y otorgando programas de asistencia técnica y ofreciendo crédito a los emprendedores.

En tanto, señala, Banobras seguirá jugando un papel vital en el financiamiento a estados y municipios, infraestructura, y su rol como agente financiero del Gobierno Federal ante organismos multilaterales; mientras que Bancomext continuará promoviendo y financiando el comercio exterior del país, y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) seguirá promoviendo la construcción y adquisición de vivienda digna y apoyará a las Fibras inmobiliarias.

Por su parte, los CGPE precisan que la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal apoyará en el financiamiento de las actividades en esos sectores; y el Banco del Bienestar promoverá una mayor y más eficiente inclusión financiera de los sectores menos protegidos y ayudará con su red de sucursales a canalizar el creciente monto de remesas que envían los connacionales.

Finalmente, puntualiza, el Banjército seguirá apoyando las necesidades financieras de las fuerzas armadas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx