Si las administradoras de fondos para el retiro (afores) desean obtener más cuentas asignadas o reasignadas —aquellas cuentas de trabajadores que no han elegido una afore porque desconocen que la tienen— deberán reducir más sus comisiones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Indicó que para la asignación de cuentas entre las 10 afores que integran el mercado, las comisiones serán el segundo factor que se considerará, pues el primero es el Índice de Rendimiento Neto.

Es decir, las afores que den los mejores rendimientos al ahorro pensionario y cobren las menores comisiones recibirán más cuentas de los trabajadores que no saben que tienen una afore.

“El que se asignen vía rendimiento neto promueve en las afores que hagan un mejor trabajo para ofrecer mejores rendimientos, pero en la comisión no estoy tan de acuerdo porque eso puede ser un desincentivo y podría concentrar más el mercado”, consideró Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Reiteró que si esta medida de asignar cuentas por menores comisiones no se aplica bien, puede generar mayor concentración en las afores, ya que podría inhibir que nuevas afores quieran entrar al mercado. “En el mercado de afores llegaron a existir más de 15 participantes, hoy sólo hay 10 y con esta medida podrían reducirse”.

No saben que tienen afore

La asignación y reasignación de cuentas representa un monedero grande para las afores, ya que son más de 19.2 millones de cuentas de trabajadores que no se han registrado en alguna afore y, que por lo tanto, la Consar las asigna y reasigna bajo ciertas reglas de la ley.

“Mucha gente que empieza a trabajar desconoce que su empresa lo da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que lo registra en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en las afores (...); las afores deben mejorar sus temas de difusión del ahorro para que el trabajador se interese más por el ahorro del retiro”, explicó el investigador del Fundef.

XXI Banorte es la afore que más cuentas asignadas registra con un total de 8.8 millones de cuentas, lo que representa 52% del total que administra, que son más de 16.9 millones de cuentas, al cierre de junio del 2018.

Sura también es de las afores que más se ha beneficiado de la asignación de cuentas, pues registra 3.6 millones de cuentas de trabajadores que no saben que tienen una afore, lo que significa 46% del total que administra, que supera las 7.7 millones de cuentas.

Afore Citibanamex registra 3.2 millones de cuentas asignadas, lo que representa 28% del total que administra, que son más de 11.5 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para obtener una pensión.

¿Cuáles cobran menores comisiones?

De acuerdo con información de la Consar las comisiones que cobran las afores han mantenido una tendencia a la baja al pasar de un promedio de 1.9% en el 2008 a 1.01% en el 2018, es decir, en 10 años, las comisiones han reducido 0.89 puntos porcentuales.

La afore que cobra la menor comisión en el mercado es PensionISSSTE, con 0.85% sobre el saldo de cada trabajador; mientras que Inbursa cobra una comisión de 0.97% y Citibanamex tiene una comisión de 0.98 por ciento.

Si bien éstas son las afores que cobran las menores comisiones en el mercado, no son las que dan los mejores rendimientos.

En la última información de la Consar, las afores que dieron el mejor rendimiento al cierre de junio y en un periodo de cinco años fueron Profuturo (8.50%), Coppel (8.16%) y Sura (7.14 por ciento).

Últimas cuentas asignadas

En el primer cuatrimestre del año, la Consar informó que se asignaron 1 millón 41,667 cuentas de trabajadores que no habían elegido una afore durante el 2017.

Dichas cuentas fueron repartidas entre Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura; representaron un monto por 12,427 millones de pesos.

Con respecto a la reasignación de cuentas, se registró un total de 1 millón 531,756 cuentas, las cuales fueron redistribuidas entre Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura. Las afores que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx