Lectura 3:00 min
BBVA prevé que debilidad del consumo privado se extienda y profundice
Ya se ven los efectos de la inflación y el alza de tasas en el gasto de las familias.

Foto: Shutterstock
La contracción del segmento de bienes es la mayor registrada desde diciembre del 2020, en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva”.
BBVA México, monitor de consumo.
La elevada inflación y la consecuente alza de tasas para tratar de contenerla, ya pegan en el consumo de las familias, el cual, con base en un indicador de BBVA Research, registró una caída en agosto, y hacia adelante el banco espera que se extienda y profundice.
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research), reportó en agosto una caída real de 1.5% respecto al mes previo. Este indicador se construye de forma mensual, a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPV’s) del banco, tanto físicas como virtuales, e incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por su parte, revelan que en junio pasado (dato más reciente), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) se avanzó 0.1% en términos reales a tasa mensual, y por componentes, el de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.2% y el de bienes de origen importado aumentó 4.1 por ciento. A tasa anual, avanzó 6.8% en el sexto mes del año.
El Monitor de Consumo elaborado por BBVA Research, detalló que la caída real de 1.5% en agosto en su comparación mensual, se dio ante la contracción de 2.3% del sector de bienes y de 9.9% en los servicios de entretenimiento.
Precisó que respecto al sector de bienes, el segmento relacionado con el cuidado de la salud cayó 4.9%, mientras que el sector de alimentos mostró nulo crecimiento respecto al mes previo.
“La contracción del segmento de bienes, es la mayor registrada desde diciembre del 2020, en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, en deterioro del poder adquisitivo de los hogares y su capacidad de endeudamiento”, puntualizó.
Ligero crecimiento en servicios
En lo referente al segmento de servicios, el reporte de BBVA Research destacó que éste mostró un crecimiento apenas positivo de 0.3% respecto al mes previo, con una caída en su componente de entretenimiento de 9.9%, y modestos crecimientos en hoteles de 1.3% y restaurantes de 1.2%; mientras que el gasto en aerolíneas se contrajo 9.8%, la mayor caída desde mayo.
En cuanto a las ventas por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas físicas cayó 0.9%, en tanto que el realizado en establecimientos en línea también se contrajo en 7.5%, cifra más baja desde febrero del 2021.
Por otra parte, el reporte señala que el gasto en gasolina, mostró una variación mensual de -2.6%, la mayor contracción desde enero pasado.
Contracción en el tercer trimestre
BBVA Research destacó que tras el rápido crecimiento del consumo en la primera mitad del año, los datos apuntan hacia una rápida desaceleración del gasto, con lo que anticipa una contracción del consumo privado en el tercer trimestre del 2022.
Y es que resaltó que el gasto acumulado entre julio y agosto, mostró una caída de 2.1%, con respecto a los dos primeros meses del segundo trimestre.