Francisco González Rodríguez, presidente de BBVA, reconoció la lucha que el presidente Calderón está dando contra el crimen organizado y se declaró un convencido de México y sus instituciones.

Lo ocurrido al candidato Torre Cantú a veces es el precio que se debe pagar en la lucha que este país tiene contra el crimen organizado , dijo González al presidir la junta de consejeros de su filial Bancomer en México.

El número uno del grupo español consideró que para librar una lucha como la que está llevando a cabo Felipe Calderón, hay que ser muy valiente y un hombre de Estado .

Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente de Bancomer, aseguró que la lucha contra el crimen organizado, no es sólo del gobierno, sino de todos los mexicanos, por lo que se vuelve imprescindible ganarla, para garantizar el futuro de México.

Durante la reunión anual del Grupo, el directivo comentó que la institución tiene un plan de crecimiento en el que aportarán los próximos tres años alrededor de 2,000 millones de dólares.

En Bancomer queremos seguir invirtiendo en México.Quiero hacer el compromiso de que en BBVA Bancomer vamos a invertir 2,000 millones de dólares, que incluyen los 900 millones de dólares para el nuevo edificio corporativo (que ya se habian anunciado) y 900 millones de dólares más en tecnología", dijo Deschamps.

Número uno en crédito

Deschamps comentó que en plena crisis financiera, entre octubre del 2008 y marzo del 2009, BBVA Bancomer otorgó 60% del total del crédito del sector en México.

Crecimos en el 2009, no por ingresos por intereses, sino por el monto de operaciones, ya que la comisión promedio en tarjeta de crédito y cuentas corrientes ha bajado en los últimos cinco años 39% en términos reales , aseguró ante consejeros del Grupo.

Detalló que en el 2009, el banco otorgó 2 millones de tarjetas de crédito, y adelantó que en este año se colocarán 3 millones de plásticos más, así como una central de cobranza para todo el banco.

Mientras que en el sector hipotecario, el Director de BBVA Bancomer detalló que el banco ha financiado de enero a mayo del 2010, cerca de 35,000 viviendas, lo que significa un aumento de 9%, comparado con el mismo periodo del 2009.

Creceremos orgánicamente y con base en el servicio al cliente, creemos que tenemos el potencial y la capacidad , dijo Deschamps.

No está en peligro el euro: BBVA

Por otra parte, Francisco González afirmó que el euro y la comunidad europea no están en peligro, y afirmó que después de pasar esta crisis saldrán más fortalecidos.

Consideró: La probabilidad de que el euro se colapse es prácticamente de cero; al final de esta crisis habrá más Europa y más unida , aseguró González.

El directivo consideró que la Unión Europea y España saldrán fortalecidos una vez que se concreten las medidas de austeridad fiscal, se consolide el desapalancamiento del sector privado, se sane el sector financiero y se consiga una mayor coordinación de las políticas fiscales europeas.

En BBVA estamos conscientes que la crisis dejó a todas las entidades financieras con una única alternativa, reconvertirse o desaparecer , aseveró.