Bancos como BBVA, Santander y HSBC han informado que apoyarán a las colaboradoras que el próximo lunes 9 de marzo se sumen al movimiento #UnDíaSinMujeres. Al mismo tiempo expresaron su rechazo a cualquier tipo de violencia.

BBVA informó que ha decidido apoyar de forma contundente y sin fisuras, la decisión personal de cada una de sus colaboradoras de adherirse o no al paro del día 9 de marzo y que toman medidas para que esa decisión sea verdaderamente libre y respetada.

El banco de origen español pidió comprensión a los clientes por las afectaciones del servicio que puedan producirse por esa situación.

“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres mexicanas por la seguridad, la justicia y la vida, es un acto que fortalecerá la unidad de nuestro país en torno a objetivos comunes y que hará de México un mejor país para todos”, señaló BBVA.

De igual forma, rechazó cualquier tipo de violencia en la sociedad “y somos especialmente sensibles cuando se trata de violencia de género y feminicidio, males que afectan profundamente el tejido social de nuestro México”.

Santander dijo que sus colaboradoras están en libertad de decidir su participación en el movimiento, para lo cual contarán con todo el apoyo, solidaridad y respeto del banco.

Precisó que para buscar garantizar el funcionamiento de sus servicios, habrán de tomar medidas adicionales para cubrir las ausencias.

“En Banco Santander compartimos el legítimo reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad  y a la vida, derecho básico para cualquier ser humano, con independencia de su género, identidad o condición social”.

Aunado a ello, señaló que como institución “seguiremos trabajando por la inclusión y por impulsar el talento femenino a nuestro interior y como pieza fundamental para el desarrollo de México, siendo consistentes con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

HSBC México informó en tanto que “se viste de morado”, y también dijo que las colaboradoras que decidan faltar ese día, podrán hacerlo sin repercusiones laborales o salariales.

Agregó que dada la relevancia del personal femenino que labora en la red de sucursales, alrededor de 51%, es posible que el servicio al público a través de este canal, se vea limitado el 9 de marzo.

“Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos, mantendrán su actividad normal”, puntualizó HSBC.

Organizaciones sociales, universidades, instancias de gobierno, artistas, compañías y grupos empresariales se han sumado al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

kg