Una vez más BBVA Bancomer y Banorte fueron los que más utilidades tuvieron en el primer trimestre del 2019, al concluir la temporada de reportes para el primer cuarto del año. En tanto, los bancos de reciente creación y operación continuaron batallando con los beneficios.

En los primeros tres meses del 2019, BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema y que recientemente anunció la desaparición de su marca Bancomer para quedar sólo en BBVA, logró una utilidad de 12,454 millones de pesos, que representan casi 30% del total de lo obtenido en el periodo por los 51 bancos en operación, que ascendió a 42,435 millones.

Este resultado es reflejo del crecimiento del banco en los últimos años. Al cierre de marzo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), su cartera de crédito total ascendía a 1.16 billones de pesos, 22% del total del sector. En captación, su portafolio alcanzó ya 1.2 billones de pesos, 21% del total.

Banorte fue el segundo banco con mejores utilidades en el primer trimestre del año, al lograr un beneficio de 7,362 millones de pesos.

Este banco regiomontano es también ya el segundo en cartera total, con 760,000 millones de pesos al cierre del periodo. En esto contribuyó la fusión, en el 2018, con Interacciones, especializado en infraestructura. En captación, Banorte ya está en el tercer sitio con 768,000 millones de pesos.

Santander fue el tercer banco con mayores ganancias al cierre del primer trimestre con 5,291 millones de pesos. En este periodo, el grupo español al que pertenece anunció su intención de comprar 25% de las acciones que aún no tiene en el país azteca, con lo que se haría del total la filial mexicana.

Citibanamex obtuvo una ganancia de 4,737 millones de pesos, según cifras de la CNBV; seguido de Inbursa con 2,238 millones; HSBC con 2,206 millones; Banco del Bajío 1,410 millones, y Scotiabank con 1,028 millones de pesos en el periodo.

Estos ocho bancos sumaron casi 37,000 millones de pesos de utilidad en el primer trimestre, que representó 86% del total por 42,435 millones de pesos.

Los que no despegan

En la parte extrema, se ubican los resultados de algunos de los bancos nuevos o de reciente creación u operación, mismos que no terminan de despegar en su beneficio.

Tal es el caso de Accendo Banco, antes InvestaBank, que al cierre del primer trimestre del año registró un resultado negativo de -112 millones de pesos, de acuerdo con la CNBV.

Desde hace tiempo este banco está en un proceso de consolidación. Lo último fue la intención de compra —después detenida— del negocio fiduciario del Deutsche Bank. Esta operación todavía no se define.

Finterra fue otro de estos bancos que presentó resultados negativos en el periodo, según la CNBV, con un resultado de -42 millones de pesos; Forjadores con -9 millones, y Banco Inmobiliario Mexicano con -1 millón de pesos.

Los argumentos que se han esgrimido para que los bancos más pequeños no muestren utilidades importantes es la fuerte regulación que deben cumplir ante la autoridad. Ante ello, en la pasada Convención Bancaria, se adelantó que se trabajará en una regulación diferenciada para los diversos tipos de bancos que operan en el país.

[email protected]