Ante la gran exposición que tiene el país a desastres naturales, así como a accidentes automovilísticos, la aseguradora AXA pidió al gobierno entrante hacer obligatorio seguros para que los mexicanos estén cubiertos ante estos riesgos.

Daniel Bandle, director general de AXA en México, indicó que es de suma importancia hacer obligatorio el seguro de responsabilidad civil en todo el país, ya que éste cubre a las terceras personas que están involucradas en un accidente automovilístico.

“Es un seguro social. No es para las aseguradoras o para los conductores, es para los terceros que tienen la mala suerte de estar involucrados en accidentes, para que tengan un alivio al saber que los costos que este percance les puede provocar estarán cubiertos”, declaró en el marco de la celebración de los 10 años de AXA en México.

Indicó que tanto la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros como ellos han acudido con el nuevo gobierno a presentarle las propuestas, de las cuales han tenido una respuesta positiva.

Actualmente, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en los tramos federales y en 18 estados de la República.

Por otro lado, expresó que tras los sismos de septiembre del 2017 se expuso la importancia de impulsar un seguro obligatorio de daños para las casas habitación para que así más mexicanos no pierdan todo su patrimonio.

“Lo vimos con los sismos. Muy pocas casas están aseguradas, por lo que también queremos implementar un seguro obligatorio. En un país que está altamente expuesto a catástrofes naturales como México, el seguro debe ser obligatorio, de esta manera se diversifica el riesgo y las primas bajan, con lo cual puede ser accesible a más personas”, aseveró.

Añadió que los sismos del año pasado dejan muchos aprendizajes a los mexicanos. En primer lugar, queda pendiente el incrementar la educación financiera y explicar por qué un seguro es relevante; en segundo, que el gobierno federal se dé cuenta de que también se puede beneficiar del sector.

“Alguien va a cubrir los daños después de un sismo, la pregunta es ¿quién? ¿El Estado con las finanzas públicas o el sector privado? Nosotros estamos convencidos de que debemos ser las aseguradoras para así dar un alivio a las finanzas públicas del país”, expresó.

Por otro lado, indicó que el sector asegurador también puede trabajar en conjunto con el gobierno para poder lograr que más mexicanos tengan acceso a más y mejor salud.

México, país estratégico

AXA cumple 10 años en México. George Stansfield, CEO adjunto y secretario general de grupo AXA, indicó que la decisión de venir a invertir en México hace años fue la correcta y muestra de eso son los resultados que se han obtenido a lo largo del tiempo. Destacó que México es uno de los países estratégicos de la compañía, por lo cual seguirán en el país con el objetivo de dar una mayor seguridad a los mexicanos ante los riesgos y necesidades que tengan.

“Estamos aquí para innovar, para crear trabajos. Para nosotros, es muy importante México y estaremos aquí en el largo plazo. Esperamos hacer nuestra contribución en los años que nos faltan”, declaró George Stansfield.

Al primer semestre de este año, la aseguradora registró un crecimiento de 12% en comparación con el mismo periodo del 2017, lo cual significó un total de 19,000 millones de pesos en primas.

[email protected]