El regreso de Rafael Antonio Olvera Amezcua a México, dueño de Ficrea que desfalcó a más de 6,800 personas, cada vez está más cerca. El pasado miércoles, le fue negada por parte del gobierno de Estados Unidos su solicitud de asilo, por lo que su deportación a México podría darse en los primeros días del 2020.

El pasado 20 de noviembre inició un juicio en Estados Unidos en su contra por presuntamente falsear sus declaraciones para ingresar a territorio estadounidense, razón por la cual se encuentra detenido en un centro de migración de San Antonio, Texas, desde mayo pasado.

“Obviamente (Olvera Amezcua) tiene algún tiempo para apelar la resolución, si no la apela, a inicios del año entrante estará en México y enfrentará los procesos que tiene aquí en el país”, comentó Fernando González, quien funge como interventor dentro del concurso mercantil de Ficrea.

Luego de darse a conocer la intervención gerencial de Ficrea, en noviembre del 2014, por presuntamente malos manejos que daban señales de una triangulación de recursos de los ahorradores de esta empresa, se sabe que Olvera Amezcua viajó a Estados Unidos, específicamente a San Antonio, Texas, donde se alojó desde que se dio a conocer el escándalo.

En este contexto, en septiembre del 2016, el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, entabló una demanda civil en una corte de Miami, Florida, contra Olvera Amezcua con el fin de quitarle bienes que adquirió en Estados Unidos, supuestamente, con dinero de los ahorradores de Ficrea que funcionaba como sociedad financiera popular.

El juicio de esta demanda iba a comenzar en julio pasado; sin embargo, antes de iniciar el proceso, la defensa de Olvera Amezcua en Estados Unidos logró llegar a un convenio con el síndico para que, a cambio de ceder bienes, se evitara el juicio.

Según lo informado por el síndico, el acuerdo consistió en ceder 82 propiedades en Estados Unidos, 42 en Madrid, España, 35 automóviles de diferentes marcas y modelos y 1.3 millones de dólares alojados en una cuenta bancaria, mismos que servirán para pagarle a los afectados dentro del concurso mercantil.

Aunque Olvera Amezcua logró evitar dicho juicio, las autoridades estadounidenses hicieron una revisión de su caso y determinaron que su estatus migratorio en aquel país tenía algunas inconsistencias, por lo que, en mayo pasado lo detuvieron.

Defensa nerviosa

De acuerdo con la defensa en México de Olvera Amezcua, se han ganado diversos amparos contra órdenes de extradición y aprehensión que se tenían en contra del señalado; sin embargo,los procesos en su contra continúan.

Las autoridades mexicanas lo han acusado por diversos delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y violaciones a la ley de ahorro y crédito popular.

Aunque su defensa ha logrado algunas victorias momentáneas, el reciente fallo en Estados Unidos ha puesto nerviosismo a sus defensores aquí en México, pues temen que, en cuanto Olvera Amezcua pise el país, los procesos en su contra se agilicen con resultados negativos para su defendido.

Fechas clave:

Noviembre del 2014:

Autoridades anuncian intervención gerencial de Ficrea.

Diciembre del 2014:

Se determina revocación de Ficrea y se anuncia su disolución.

Noviembre del 2015:

Se inicia el concurso mercantil de Ficrea.

Mayo del 2019:

Olvera Amezcua es detenido en Estados Unidos.

Julio del 2019:

El señalado acepta ceder bienes para evitar juicio en Estados Unidos.

[email protected]