En el marco del proceso de autorización de las plataformas que buscan operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, las autoridades han emitido una opinión favorable para la autorización de 46 sociedades.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, de las 46 sociedades con el visto bueno para ser autorizadas, 14 han recibido su autorización definitiva y 32 cuentan con autorizaciones sujetas a condición suspensiva, es decir que deben de cumplir con ciertos requisitos para que puedan tener el aval definitivo.

“A la fecha el Comité Interinstitucional (compuesto por CNBV, Banco de México y Secretaría de Hacienda) ha emitido opinión favorable respecto a la autorización de 46 sociedades”, detalló el supervisor en un comunicado.

De las 14 sociedades que han recibido su autorización definitiva, 12 ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se está a la espera de la publicación de las dos restantes.

“Se han otorgado 14 autorizaciones con estas características, de las cuales, seis son entidades que ya operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), y ocho corresponden a empresas de nueva creación”, detalló la CNBV.

Al inicio de este año, la CNBV informó que tenía un universo de cerca de 90 solicitudes que tenían que resolverse si eran autorizadas o no.

“Se reitera que los plazos para la resolución de sus solicitudes se llevan a cabo conforme a la normatividad aplicable, y los tiempos de autorización corresponden en sí mismos al caso particular de cada sociedad solicitante, en el entendido de que la revisión y análisis de los expedientes, se hace en el orden de su recepción e integración”, apuntó el organismo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx