Esta tarde, en el marco de la reunión bimestral de comité de asociados de la Asociación de Bancos de México (ABM), autoridades y entidades financieras firmarán las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información. 

Este documento, que se concreta tras los ciberataques a algunas instituciones financieras en semanas pasadas, lo firmarán autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), y las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), además de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras. 

Por parte de las entidades financieras, lo firmarán las asociaciones de bancos (ABM), de seguros (AMIS), de administradoras de fondos para el retiro (Amafore), así como los sectores de ahorro y crédito popular y las fintech, entre otras.

El documento tiene por objeto establecer las bases para la colaboración que las instancias públicas se brindarán entre ellas, en coordinación con las asociaciones financieras, en materia de seguridad de la información.

“Las autoridades financieras acuerdan mantener una coordinación efectiva entre ellas, con el fin de determinar los principios en materia de seguridad de la información que cada una podría implementar mediante la regulación que le corresponde emitir en el ámbito de sus respectivas competencias, de tal manera que procuren mantener un tratamiento homogéneo sobre los requisitos y prácticas que las entidades deberán observar en esta materia, así como promover su actualización de manera oportuna”, refiere el documento.

De igual forma, las autoridades financieras acuerdan crear el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), el cual estará integrado por un representante de cada una de ellas, y al que podrán ser invitados los representantes de las asociaciones gremiales.