Arabia Saudita organiza a partir de este miércoles la cuarta edición de su foro internacional sobre inversiones, conocido como "Davos del desierto", un evento de dos días celebrado en gran parte de manera virtual por la pandemia.

El Future Investment Initiative (FII), lanzado en 2017 por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, busca atraer a inversores extranjeros y promover un plan de diversificación de la economía del reino, muy dependiente de la exportación de petróleo.

La cuarta edición contará con unos 150 oradores, indicaron los organizadores, que buscan presentar a esta monarquía como un destino dinámico para inversionistas.

"El jamaicano Usain Bolt, ocho veces medalla de oro olímpico, se sumará a los 100 invitados que participarán telemáticamente desde Nueva York, París, Pekín y Bombay y otros 50 que asistirán en persona a Riad", indicaron los organizadores en un comunicado.

Aunque el texto evoca "el trabajo en un mundo poscovid", no abordará directamente la cuestión de las vacunas que centró el foro suizo de Davos.

Entre los participantes del evento saudita figuran David Solomon, director general de Goldman Sachs; Stephen Schwarzman, director del fondo de inversiones Blackstone; Larry Fink, director general de la compañía de gestión de activos Blackrock, entre otros.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también participará en el evento, así como Laurent Fabius, como expresidente de la COP21 que logró el Acuerdo de París sobre clima, según el programa publicado en la página web.

Las precedentes ediciones de este foro estuvieron marcadas por la represión contra disidentes desde la ascensión del príncipe Mohamed, especialmente por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.