De las 60 millones 224,073 cuentas que registran las administradoras de fondos para el retiro (afore), sólo 7% realiza aportaciones voluntarias o ahorro solidario para incrementar el monto de su pensión, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En su reporte del primer trimestre, indica que hay 3 millones 939,239 cuentas de trabajadores que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social que hacen aportaciones voluntarias, mientras que de las que están afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registraron 473,087 cuentas que hacen ahorro solidario.

De esta manera, de enero a marzo del 2018, el ahorro voluntario y solidario acumuló un total de 60,515 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27% más a lo que tuvo en el mismo periodo del 2017.

“Si bien hay pocas personas ahorrando, el incremento del ahorro voluntario también se debe a los rendimientos acumulados que han dado las afores”, expuso Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton.

Reconoce que, para las personas que están económicamente activas, el monto de ahorro sigue siendo muy bajo, pues representa apenas 1.8% del total de los recursos totales que se administran en el SAR, que son alrededor de 3.2 billones de pesos.

“Actualmente, existen muchas cuentas que están registradas en el mercado de las afores, pero no tienen nuevas aportaciones o no son constantes (...) los jóvenes representan una generación de gran volumen y por eso es que estamos esperando que el monto del ahorro voluntario fuera mayor”, dijo.

Afores con más cuentas con ahorro voluntario

De las 11 afores registradas en el sistema, Profuturo es la que más cuentas con ahorro voluntario presenta, con un total de 1.24 millones, que representa 30% del total de su cartera. El promedio de ahorro voluntario en esta afore es de 4,849 pesos.

Pensionissste tiene 1.21 millones de cuentas que registran ahorro voluntario, que representan 57% del total de su cartera; en promedio, las aportaciones voluntarias son por 2,450 pesos.

En contraste, Inbursa fue la afore que menos cuentas registra con ahorro voluntario, con un total de 55,626, lo que apenas significa 5% del total. No obstante, en promedio, las aportaciones de ahorro voluntario fueron por 13,160 pesos.

XXI Banorte, que es la afore que más cuentas tiene en el sistema, registra 372,459 cuentas de ahorro voluntario, lo que apenas representa 2% de su cartera. Sin embargo, registra el promedio de aportaciones más altas con 43,754 pesos.

Más incentivos para ahorrar

Montes comentó que se deben promover adecuaciones o planes complementarios para que la gente esté incentivada a ahorrar más, pues con las aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores su pensión será menor de 30% de su último salario.

Mencionó que el próximo 25 y 26 de junio se llevará a cabo el Seminario de Salud y Retiro, donde la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores presentará una serie de propuestas a los candidatos de la presidencia para que mejoren el sistema de seguridad social.

“Tenemos que trabajar mucho con el tema de la informalidad, porque hay muchas personas que están activas económicamente, pero hoy ya vemos que más de 50% de la población está en la informalidad y no pueden gozar de los beneficios de la seguridad social, como el ahorro para el retiro”, concluyó.