La elección presidencial de julio próximo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son temas que este año generan una especial incertidumbre entre los inversionistas clientes de Citibanamex, uno de los bancos más importantes de los que operan en México.

Sin embargo, a decir de Alejandro Martínez, director de producto para banca patrimonial y privada de Citibanamex, los periodos de volatilidad traen también oportunidades de inversión, por lo que señala que es buen momento para que los inversionistas revisen, replanteen y diversifiquen sus portafolios.

En entrevista, comenta que hoy los inversionistas sí perciben un poco más de volatilidad, sobre todo por el proceso electoral que hoy pone a la cabeza, según las diferentes encuestas, al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Evidentemente un poco del sentir de los inversionistas, en general, sí es un ambiente de volatilidad, de cierta incertidumbre. El principal factor de riesgo o el principal tema que inquieta, sin duda es el periodo electoral, el tema electoral del próximo verano. Hay también temas abiertos a nivel internacional como la renegociación del TLCAN”, señala.

Añade: “sin embargo, sí consideramos que la volatilidad trae oportunidades de inversión (...) a pesar de que sí hay varios factores de riesgo relevantes en el corto plazo, eso también te define siempre como oportunidades de inversión”.

El directivo de Citibanamex destaca que, pensando en el entorno y el escenario próximos, “sin duda hay que sentarse a volver a definir objetivos. Hay que revisar las estrategias a ver cómo están planteadas y, sin duda, va a haber algunos ajustes que hacer”.

En este sentido precisa que, desde el área que encabeza, se está muy cerca de los clientes para redefinir objetivos y volver a revisar los portafolios de inversión y con base en ello ir tomando decisiones que se vayan alineando con el panorama que se ve hacia adelante.

Alejandro Martínez aclara, empero, que una revisión de portafolio no necesariamente desencadena un cambio radical, como el que un inversionista saque su dinero del país. “Lo que hacemos es revisar hoy día cómo está la inversión, cómo está la coyuntura y cómo está el panorama económico y alinear esta inversión con el perfil de riesgo del inversionista”.

Enfatiza que hoy el mercado local tiene la profundidad suficiente como para tener exposición a mercados tanto locales como globales.

“En Citibanamex tenemos una sólida plataforma de productos para tener acceso a diferentes mercados, a diferentes productos que de esa forma es como constituimos una estrategia integral de inversión. La mejor respuesta que podemos tener hoy ante el panorama económico que estamos teniendo es la diversificación en nuestras inversiones. Este acceso que tenemos a través de los mercados mexicanos a la economía global nos permite tener una diversificación mucho más consistente”, puntualiza.

Agrega que la volatilidad llegó para quedarse, por lo que los mercados han demostrado que para afrontar todos estos riesgos se debe tener una estrategia consistente y diversificada. “Ver las inversiones como un todo y no como productos aislados”.

Aunado a ello, argumenta, los fundamentales macroeconómicos de México han sido consistentes. “Vemos la inflación cediendo; vemos que al final de cuentas se sigue generando crecimiento (...) entonces, a pesar de la incertidumbre que vemos en el corto plazo, podemos encontrar alternativas de inversión en México que son muy atractivas”.

Destaca la experiencia que tienen Citibanamex y su casa matriz, el estadounidense Citigroup,en el manejo del patrimonio de sus clientes.