El ahorro voluntario y solidario mostró un buen desempeño en los primeros 11 meses del año al acumular recursos por 91,220.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 30.3% en términos reales y respecto del mismo periodo del 2018.

Dicho monto es el más alto que se haya registrado desde 1998, desde donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para un periodo similar.

Además, el ahorro voluntario y solidario representó 2.3% de los recursos totales que administran las 10 afores que conforman el mercado, que ascienden a 3.95 billones de pesos. En 1998 dichos recursos apenas representaban 0.3% del total.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó que, si bien la economía mexicana ha presentado un nulo crecimiento en el 2019, algunas personas que tienen capacidad de ahorrar lo han hecho.

“Es bueno porque la gente está tratando de tener consciencia, ya sea para tener un ahorro disponible en el corto plazo, o bien una mayor pensión cuando se retiren de su vida laboral”, explicó.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a septiembre de este año, la economía mexicana presentó un crecimiento de 0%, respecto a los primeros nueve meses del 2018.

Del ahorro voluntario y solidario que registran las 10 afores que conforman el mercado, destaca el hecho de que sólo cuatro concentran 80.7%, con un total de 73,665.9 millones de pesos.

Afore XXI Banorte es la afore que más ahorro voluntario registró, con un total de 23,600.7 millones de pesos, 26.1% más que los primeros 11 meses del 2018.

Pensionissste reportó 23,036.6 millones de pesos en ahorro voluntario, lo que significó 33.5% más que el año anterior. Sura registró recursos por 14,158.6 millones de pesos, 50.5% más que el año pasado.

Profuturo acumuló 12,860 millones de pesos en ahorro voluntario, lo que implicó un aumento de 40.9%, respecto del año anterior.

En contraste, afore Azteca apenas registra ahorro voluntario por 302.8 millones de pesos, lo que apenas representa 0.3% del total del ahorro voluntario al cierre de noviembre.

Sánchez Tello explicó que lo anterior se debe a que a algunas afores les falta promover más los beneficios del ahorro voluntario, como son las deducciones que se pueden hacer en la declaración anual.

Incentivo fiscal

El director de la Fundef recomendó a los trabajadores hacer aportaciones voluntarias hasta el último día de diciembre de este año.

Destacó que, si el trabajador ahorra hasta 10% de su ingreso anual, puede deducir esa cantidad en la próxima declaración anual.

“Podrían utilizar parte del aguinaldo para hacer aportaciones voluntarias a su afore, porque las aportaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre las pueden incluir en su declaración anual y pueden ser deducibles de impuestos. Es un incentivo fiscal que poca gente usa”.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx