Cetes directo es una plataforma pública que permite que la población ahorre en bonos del gobierno en cantidades muy pequeñas con rendimientos por arriba del promedio. A 10 años de su lanzamiento, se ha consolidado en zonas urbanas, pero ahora la estrategia de la actual administración es llevarlo a zonas rurales, y con ello tratar de lograr una mayor inclusión financiera.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que es una plataforma de la que se tiene que hacer un despliegue más importante para lograr una mayor inclusión financiera en zonas rurales.

“En los últimos 10 años se ha concentrado en las ciudades de manera natural. Pero en este momento lo que estaríamos haciendo es tratar de modificar la plataforma para que pueda ofrecer productos financieros adecuados a un despliegue de inclusión financiera en las zonas rurales”, dijo.

Detalló que esta plataforma permite comprar, por ejemplo, los bonos que emite el gobierno en el mercado primario como los Bonos M y los Udibonos. “Tiene que ser una mezcla de instrumentos que permita a la gente que se familiarice más”.

Para tener acceso a Cetes Directo, es necesario abrir una cuenta, y se pueden invertir desde 100 pesos hasta 10 millones, sin pagar ningún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por transacciones.

“El principal beneficio de una plataforma como Cetes Directo es que promueve el ahorro en el país. Entonces quisiéramos llevar esta plataforma a las zonas rurales de México, y obviamente es una de las piezas clave en la estrategia de inclusión y educación financiera que estamos desplegando en esta administración”, comentó.

Detalló que hoy hay unos 300,000 ahorradores inversionistas que compran directamente un bono del gobierno federal. “Hay muy pocos países que tienen plataformas como ésta. La nuestra ya alcanzó un nivel de consolidación importante, y pensamos en un crecimiento importante en los siguientes años”.

Agregó: “Cetes Directo es una plataforma segura (...) que va a tener que estar acompañada de una estrategia de conectividad que la Presidencia está impulsando”.

Sector financiero no es profundo

El subsecretario de Hacienda señaló que el sector financiero no es necesariamente profundo, por lo que el gobierno federal está interesado en trabajar de manera conjunta con la banca para lograr un sector más complejo, que permita financiar las actividades productivas del país y que sea uno de los principales motores del crecimiento.

“Creo que para el nivel de desarrollo que tiene México estamos un poco desalineados en ese sentido. Uno de cada tres adultos del país no cuenta con acceso productos financieros; tenemos marcadas brechas regionales; hay quienes tienen servicios financieros en el norte, pero pocas personas utilizándolos en el sur, y eso de alguna manera genera una sensación de exclusión”, puntualizó.

Destaca medidas del gobierno

El funcionario sostuvo que desde que inició la actual administración el gobierno ha impulsado diversas medidas para lograr una mayor inclusión financiera. Tal es el caso de la bancarización de los programas sociales, lo mismo que la plataforma de Cobro Digital.

“A inicios de la administración lanzamos un paquete de apoyo financiero, acciones muy puntuales para tratar de incrementar la inclusión financiera (...) Por ejemplo, para permitir que los jóvenes pudieran acceder a cuentas bancarias”, expuso.