Lectura 3:00 min
Afores tendrán que presentar contenido audiovisual al trabajador
Las administradoras de fondos deberán notificar a la Consar sobre el contenido de los videos o infografías que utilizarán como orientación a los trabajadores que se cambien de afore.

Cuando un trabajador decida cambiar su cuenta individual, las administradoras de fondos para el retiro (afores) transferentes, aquellas que dejarán de administrar la cuenta, tendrán la obligación de presentar infografías o videos para brindar información adicional sobre los beneficios que aporta esa administradora, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Lo anterior sólo aplicará para los trabajadores que inicien su traspaso, a través de los equipos y sistemas automatizados o de telecomunicación de las administradoras, sostuvo la Comisión Nacional.
Las administradoras de fondos deberán notificar a la Consar sobre el contenido de los videos o infografías que utilizarán como orientación a los trabajadores que se traspasarán de afore.
La información será enviada, de forma anual, el primer día hábil del mes de noviembre.
La Comisión, con previo análisis del contenido, podrá dar su “no objeción” en un plazo máximo de 30 días hábiles que serán contados a partir de la recepción de la solicitud de la "no objeción".
Decisión personalísima
Los cambios en la normatividad del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) ya dejan de manifiesto que el trabajador podrá solicitar directamente el traspaso con lo cual “el trámite de dicha solicitud deberá ser personalísima”.
Dicho de otra manera, la Consar sostiene que las administradoras tendrán prohibido utilizar a sus Asesores Previsionales, sus funcionarios o a terceros “de cualquier naturaleza”, para que realicen o gestionen por, o a nombre, del trabajador, la solicitud para llevar a cabo el traspaso a través de los equipos y sistemas automatizados o de telecomunicación de las administradoras.
El regulador del SAR también creó el concepto de Traspaso Complementario que es la transferencia de recursos que por cualquier concepto efectúe una administradora transferente o la prestadora de servicios, aquella administradora que maneja las cuentas no reconocidas y que sus recursos están depositados en Banco de México.
Ya se liquidaron traspasos
En este contexto, el miércoles, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro informó que ya se liquidaron los traspasos de los trabajadores que decidieron cambiarse de administradora de fondos entre el 16 de diciembre de 2022 y el 28 de mayo de 2023.
Para ser precisos, entre el 26 de julio y 7 de agosto fue cuando se concluyeron en su totalidad los movimientos de cuentas.
La Consar detalló que se transfirieron 536,729 cuentas de los trabajadores por 91,000 millones de pesos.
Cabe recordar que en diciembre del 2022, la autoridad suspendió parcial y temporalmente los traspasos de cuentas individuales por el contexto de alta volatilidad de los mercados financieros en meses anteriores.
