Al tercer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) dieron un rendimiento promedio anual de 6.65%, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, expuso que 51% de las inversiones de las afores se hizo en papeles gubernamentales como Udibonos, Bonos M; mientras que en renta variable internacional fue 14% del total.

Destinaron 19% a instrumentos privados nacionales, 7% en renta variable nacional y 9% en estructurados y otros instrumentos de inversión.

La afore que dio un mejor rendimiento fue Profuturo con 8.66 por ciento. Ello se debió a que sus inversiones se encuentran diversificadas, pues es de las que más invierte en el extranjero con un total de 16.6%, mientras que a papeles gubernamentales destinó 55.5%; el resto lo invirtió en renta variable nacional, estructurados y otros.

Coppel fue la segunda afore que presentó mejores rendimientos con 7.62%; mientras que Inbursa dio rendimientos de 7.44%, es decir, por arriba del promedio.

Las afores que dieron menores rendimientos, por debajo del promedio, fueron Invercap con 5.93%, debido a que es de las afores que destina poco en el extranjero con apenas 7 de 20% que tiene permitido realizar. Además, presenta una gran concentración en papeles gubernamentales, a los que destina 51.6 por ciento.

Pensionissste dio rendimientos por 7.27%; mientras que Principal dio a su cartera de clientes una utilidad de 6.42%, y Citibanamex de 6.48 por ciento.

“La renta variable internacional es el activo que más contribuyó al rendimiento de las afores, pues esta clase de activo contribuyó con 1.88 puntos porcentuales. Ello ocurrió a pesar de que el activo —al cual le fue muy bien en el periodo— representa solamente 14% del portafolio de las afores”, indicó la Consar.

Detalló que los Udibonos contribuyeron con rendimientos de 1.7% del total, mientras que otros papeles gubernamentales dieron 0.62 por ciento. La renta variable nacional aportó 0.52% y el resto lo aportaron los bonos M, privados nacionales y otros.

La Consar refirió que, a pesar de que alrededor de 50% de las carteras está invertido en deuda gubernamental, la participación en renta variable extranjera ha sido un componente de diversificación muy importante al contribuir con 28% de la rentabilidad total durante los últimos 36 meses.