Principal Afore concluyó el proceso de integración de MetLife Afore, por lo que se convierte a partir de este lunes en la quinta Administradora de Fondos para el Retiro (afore) más grande del país.

En un comunicado, expuso que se dio por terminada la fusión tras concretar la compra en febrero pasado, con la cual alcanzará una participación de 7.0% del mercado local; compuesto por 10 instituciones financieras que en conjunto administran 60 millones de cuentas individuales para el retiro, con más de tres 1,000 millones de pesos en activos bajo administración.

Detalló que como la quinta afore más importante del país, administra en la actualidad alrededor de 3.1 millones de cuentas individuales para el retiro, con 224,940 millones de pesos en activos pensionarios bajo gestión.

En tanto, tras la adquisición, ambas compañías ya operan como una sola y con una presencia de más de 40 sucursales a nivel nacional.

Al dar por finalizado la operación, el director general de Principal Afore, Mariano Ugarte, destacó que la consolidación del sistema en un menor número de administradoras es algo positivo y normal en un mercado maduro, donde los jugadores más sólidos podrán competir para ofrecer una mejor propuesta de valor a los trabajadores.

Recordó que a la fecha la compañía ha adquirido y fusionado un total de siete compañías, que incluyen cinco administradoras de fondos para el retiro, como HSBC Afore, Afore Tepeyac y Zurich Afore, entre otras.

"El compromiso de la firma con México y los trabajadores mexicanos es total y para el largo plazo, y como un importante jugador del sistema seguiremos impulsando y presentando propuestas de ajustes y reforma que nos permitan a las diez administradoras ayudar a nuestros clientes a prepararse para su retiro”, concluyó.