Más de 46,000 afiliados en Perú podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tras la oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones.

De acuerdo con el Decreto Supremo N ° 282-2021-EF, los afiliados con 65 años de edad o más podrán pedir una pensión de jubilación proporcional especial de por vida y, además, acceder a la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia. Walter Borja, jefe de la ONP, detalló que los beneficios se empezarán a pagar a partir del mes de noviembre de este año.

La Ley 31301 y su reglamento publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas facilitan a quienes aportaron nueve años a la ONP el proceso de solicitud para un préstamo previsional por un año para alcanzar una pensión de 250 soles (63.79 dólares).

Quienes aportaron 13 años pueden solicitar este préstamo por dos años para acceder a una pensión proporcional de 350 soles (89.30 dólares). En ambos casos la cobertura integral de salud está garantizada. Estos nuevos pensionistas recibirán automáticamente su Bonificación por Edad Avanzada (BEA) al cumplir los 80 años, que equivale al 25% de la pensión que percibe al alcanzar esta edad.

La resolución ministerial también flexibiliza los requisitos para que los afiliados varones puedan solicitar la pensión adelantada y que los pensionistas puedan seguir laborando y recibir su pensión sin ninguna restricción. A largo plazo, serán 740,000 los beneficiados con las pensiones proporcionales de jubilación y de beneficiarios.