Recientemente, Actinver cumplió 25 años de ser parte de la historia financiera del país donde su principal objetivo ha sido ofrecer productos atractivos para los inversionistas, señaló la firma.

En entrevista para El Economista, David Galarza, director de Asset Management de Actinver, aseguró que, a pesar de la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial y en México, continuarán trayendo al mercado productos innovadores con estrategias de inversión atractivas que generen buenos rendimientos.

“En Actinver buscamos siempre innovar en productos financieros alternativos de inversión, distintos y modernos, que ofrezcan rendimientos atractivos, con una buena diversificación en los portafolios tenemos productos únicos en el mercado mexicano. Con este enfoque innovador es parte de lo que hemos tratado de hacer en estos 25 años y lo seguiremos haciendo en los siguientes”, indicó Galarza.

Perspectivas

De acuerdo con el director de Asset Management de Actinver, debido a que el 2019 se caracterizó por un crecimiento económico bajo, gran parte de sus inversionistas se refugiaron en activos más internacionales para tratar de proteger la volatilidad del tipo de cambio. Pero también, debido a que las tasas de interés se mantuvieron altas, esto empujó a los inversionistas a instrumentos referenciados a tasas en pesos para tratar de capitalizar el retorno tan atractivo que ofreció el país en el 2019.

“Fue un año bueno para la industria de los fondos de inversión en México, tuvimos un crecimiento en activos de alrededor de 10% que más o menos fue en línea de lo que hemos visto los últimos años, en este año 2019 la familia de fondos que más crecimiento tuvo, sobre todo el caso de Actinver, fue la deuda en pesos justamente porque nuestros inversionistas quisieron aprovechar los rendimientos tan atractivos que ofrecían los fondos mexicanos.

Asimismo, indicó que para el 2020 se espera que la industria de fondos continúe creciendo a tasas cercanas a 10% debido al potencial que tiene el sector.

“Creemos que será un crecimiento parecido como en años anteriores y me parece que si bien, la familia de bonos en pesos va a ser la de mayor crecimiento, durante el siguiente año, también van a buscar fondos de inversión balanceados con activos internacionales”.

Fondos

El directivo puntualizó que los activos de Actinver han mantenido, año con año, un crecimiento constante de alrededor de 15%, superior a lo que ha registrado la industria.

Indicó que, en lo que se refiere a deuda en pesos, el fondo que mejor desempeño tuvo durante el 2019 fue: ALTERNA el cual está enfocado en instrumentos de tasa de interés en pesos.

Por la parte de fondos de renta variable internacional el que mejor desempeño ofreció fue: Robotik, el cual tiene un año en el mercado y está enfocado en el tema de tecnología a nivel mundial.

“Buscamos generar rendimientos interesantes con riesgo acotado, así como mantener un crecimiento en activos. Estamos enfocados en clases de activos fuera de lo tradicional que permitan al inversionista, desde México, acceder a este tipo de estrategias”. 

Finamente, agregó que como parte de su oferta innovadora y única en el mercado, recientemente lanzaron al mercado el fondo MÁXIMO el cual busca entregarles a sus inversionistas un rendimiento atractivo en pesos, más una ganancia de capital adicional en caso de que el peso se deprecie.

Además de tres fondos más que le permitirán al inversionista nacional acceder a los mercados internacionales: ESCALA, ESFERA y SALUD. Cabe señalar que el fondo SALUD ha ofrecido atractivos retornos.

“También tenemos una familia de fondos básica tradicional en donde no hay un monto mínimo de inversión y el inversionista puede considerarlos para diversificar sus portafolios”, concluyó David Galarza.

[email protected]