La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mejoró su perspectiva de crecimiento para el sector, pese al estancamiento económico del país.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que mejoró su perspectiva de crecimiento para este año. “El estimado que tenemos es mayor al que les presentamos anteriormente. Estamos teniendo tasas más altas de las esperadas”.

Al cierre del primer semestre, la AMIS estimó un crecimiento de 3.62% al cierre del año. Ahora, la asociación estima que el 2019 cierre con una tasa de 5.78 por ciento.

“Ha estado creciendo mucho más la parte correspondiente a los seguros de vida con alto componente de ahorro. También está creciendo bastante bien la parte correspondiente a automóviles”, explicó.

Agregó que, respecto a la parte de automóviles, ellos esperaban un decremento debido a la baja en la venta de automóviles nuevos. “Esperábamos una baja en el crecimiento de las primas de automóviles; sin embargo, las compañías se han enfocado a lo cubrir nichos descuidados”.

En la parte de daños, precisó que también ahí hay un crecimiento mejor a lo esperado, lo que Recaredo Arias atribuyó, en cierta medida, a una mayor conciencia de aseguramiento por parte de los usuarios.

Para el siguiente año, agregó, aún no tienen una estimación concreta de crecimiento, pero prevén éste entre 2.5 y 4.7 por ciento.

Respecto a la cobertura del seguro en general, el director general de la AMIS estimó cierre el año en 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente por arriba del año pasado, de 2.2 por ciento.

No obstante, la cobertura estaría por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 8.9 por ciento.

“No es el fin del mundo”

Respecto a la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, indicó que de no hacerse este año, difícilmente se hará el que sigue.

No obstante, refirió que ello “no es el fin del mundo”, ya que aún está en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El nuevo tratado tiene una serie de revisiones que lo moderniza. Es importante que recordemos que el TLCAN es un tratado que se hizo hace más de 30 años y la realidad del entorno ha cambiado de manera sumamente importante”, añadió.

Precisó que los avances tecnológicos han tenido repercusiones en la actualidad, por lo que era indispensable actualizar el tratado comercial.

“Lo más importante que hay que pensar es que cuando se firmó el TLCAN fue para crear mercado de trabajo, el cual hoy es una realidad. La revisión del TLCAN tendrá que ser periódica, la regulación se tiene que estar adaptando”.

Respecto al sector asegurador, Manuel Escobedo recordó que no hay cambios relevantes, sólo algunos que tienen que ver con las insurtech.

Las insurtech cada vez empiezan a tomar más fuerza en México, mientras que las big tech aún van a paso lento. De acuerdo con el Reporte Mundial de Seguros 2018, de la consultoría Capgemini, de 10,500 clientes consultados en 26 países, 29.5% de ellos indicó que estaría dispuesto a comprar un seguro por medio de alguna de las big tech.

¿Qué es la AMIS?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es parte de la Iniciativa Privada y engloba a las compañías aseguradoras que operan en México. Fue creada en 1964 y es responsable de promover la salud y el desarrollo sostenible de la industria de seguros, y de actuar como representante de los intereses de sus miembros ante las autoridades del sector estatal, privado y civil.

[email protected]