La Asociación de Bancos de México (ABM) respaldó al 100% al gobierno federal en algunas iniciativas fiscales, aunque se pronunció en desacuerdo con otras como es el incremento al impuesto al ahorro de 1.05% a 1.45 por ciento.

Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, explicó que algunas medidas podrían tener un impacto en la banca, en sus clientes y en la inversión.

Dijo que el incremento que se plantea al impuesto sobre el ahorro, impactaría más a las personas de menores ingresos; mientras que otras como el tope de deducibilidad de intereses hasta el 30% y la posibilidad de extinción de dominio, desincentivarían la inversión.

En lo que sí está de acuerdo la ABM y respalda al 100%, es en iniciativas como que se acabe con la defraudación fiscal; eliminar a todas las empresas factureras; y que todas las personas que tengas obligaciones fiscales cumplan al 100 por ciento.

“Todos los mexicanos que tenemos obligación fiscal, dada la actividad e ingreso, estamos obligados a apoyar el crecimiento”, dijo el banquero. De igual forma, señaló que el gremio está de acuerdo en lo general con el presupuesto 2020, dado que es responsable y mantiene la meta de superávit fiscal.