La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó la importancia del uso de los medios de pago digitales ante la pandemia del Covid-19.

Alejandro Pineda, presidente de la comisión de medios de pago de la ABM, explicó que las diferentes opciones con las que hoy cuenta el cliente, pueden ayudar en momentos como el actual, al ser más efectivas y de mayor utilidad que el dinero físico.

“Los medios de pago son el futuro, el efectivo es el pasado y con esta pandemia seguramente seguiremos evolucionando para llegar a ser una sociedad sin dinero en efectivo, eso nos dará múltiples ventajas”, dijo.

En una sesión a través de redes sociales con el tema la #BancaExplica, destacó que cuando se salga del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la población estará mucho más predispuesta a utilizar medios de pago en lugar del dinero en efectivo, sobre todo los que no requieran contacto.

Prueba de ello, dijo, son la plataforma de cobros y pagos digitales, CoDi y otras opciones contactless como las que pueden realizarse en terminales punto de venta sólo acercando la tarjeta o el celular al dispositivo.

Señaló que, derivado de la pandemia, este tipo de pagos mostró un freno, pero es porque la gente debe quedarse en casa. Sin embargo, ve mucho potencial a futuro dado que ya hay más de 3 millones de personas dispuestas a usar el CoDi, además que la mitad del millón de terminales punto de venta, ya cuentan con esta tecnología y ahora sólo falta masificarla en las tarjetas.

“Estamos seguros que en cuanto regrese la actividad económica esta base de más de tres millones de cuentahabientes, comercios y personas ya habilitados para usar CoDi lo va a utilizar por el miedo a utilizar el efectivo (…) esta crisis nos esta enseñando  que el uso  de efectivo es poco practico y que es mejor utilizar medio digitales de pago”.

Tarjetas de crédito y débito

De igual forma, comentó que el uso de tarjetas también tiene beneficios tanto para los clientes como los negocios, dado que se puede adelantar el consumo, realizarse compras en línea y domiciliar pagos de servicios.

Para los comerciantes, señaló, se pueden incrementar sus ventas; no se necesita dar cambio; hay un control de los ingresos, y hay seguridad al no operarse con efectivo.

Servicios sin necesidad de sucursal

Alejandro Pineda mencionó que los servicios bancarios a los que se puede tener acceso sin necesidad de ir a una sucursal son: transferencias electrónicas, pagos a comercios y compras online, entre otros.

kg