A un año de que entró en vigor la Ley de Tecnologías Financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano regulador de la banca ha trabajado para implementar las primeras regulaciones que permitan la operación de las firmas que quieran operar en el sector. Para Rocío Robles directora de tecnologías financieras de la CNBV, la primera parte del trabajo ha sido establecer los primeros lineamientos sobre cómo operarán éstas firmas de tecnologías financieras y las regulaciones de ciberseguridad. 

Durante un panel sobre el panorama de la llamada Ley Fintech, como parte de las actividades del EShow México 2019, representantes de la CNBV, la plataforma Bitso y del despacho jurídico Santa Marina, abordaron cómo ha sido la evolución del sector de tecnologías financieras en México tras la puesta en marcha de la regulación. 

Para Rocío Robles, directora general y supervisora de tecnologías fintech de la CNBV, la ley fintech nos ha colocado como un líder en el tema en América Latina y a la par con modelos regulatorios como los implementados en otros paÍses. Aunque este proyecto va ganando peso, su desarrollo se ha visto limitado. A un año de que entró en vigor la ley, sólo existe una solicitud presentada ante la CNBV para operar una firma de tecnologías financiera.  “Muchos escuchan el concepto fintech, pero pocos lo entienden”, dijo Alfonso Monroy, director jurídico de Bitso. 

Los expertos coincidieron que la apertura del modelo de sandbox, que está contemplado en la ley fintech, beneficia la innovación del ecosistema digital y que las autoridades regulatorias han estado adaptándose.    

La Ley Fintech, en opinión Monroy, “viene a darle seguridad a todos”, los participantes, las instituciones financieras y los usuarios. 

Para Bitso, la única plataforma que opera actualmente, la ley fintech es un gran avance para el sector de tecnologías financieras y el sector avanza a un paso lento, pero que seguirá fortaleciendo a medida que haya nuevos jugadores en el ecosistema. Aunque descartó que exista una sobreregulación, Alfonso Monroy consideró que se deben de establecer claramente las líneas con las que deberán de operar. 

Rocío Robles consideró que la industria fintech se están adaptando a las regulaciones que fueron contempladas por la ley y por esto es un momento de transición. La industria está trabajando en protecciones para los usuarios en relación a los modelos de crowdfunding y las instituciones de fondos de pago electrónico.  

La representante de la CNBV confirmó durante el panel que en los próximos meses comenzaremos a ver nuevos jugadores entrar al ecosistema fintech, pero fue enfática en que estos nuevos jugadores deberán de apegarse a las reglas que fueron diseñadas para proteger a los usuarios. En septiembre las plataformas fintech que entren al mercado deberán de estipular claramente cómo definen su modelo financiero y cómo le dan seguridad a los usuarios.

Los expertos coincidieron que tanto las instituciones de tecnología financiera y los reguladores deben de trabajar en conjunto para que el ecosistema pueda operar de una forma pareja para que los usuarios se sientan seguros al utilizar este tipo de plataformas. 

[email protected]

kgb