Además de recortar la tasa de referencia en 50 puntos de 7.0 a 6.0%, el Banco de México (Banxico) anunció la adopción de 10 medidas adicionales para fortalecer la operación del sistema financiero. 

Los objetivos principales son fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, garantizar liquidez y promover el funcionamiento de los mercados. Esto como respuesta a la turbulencia generada por la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19 y la caída inédita global de los precios del petróleo.

En conjunto las 10 acciones puestas en marcha equivalen a 3.3% del PIB nacional registrado en 2019, anunció el banco central.

Las medidas adoptadas por el Banxico son:

1. Aumento de liquidez

El Banxico aumentará la liquidez en las situaciones necesarias, siempre durante los horarios de operación de los mercados financieros y los sistemas de pago. El monto a incrementar diariamente se comunicará a las insituciones de crédito mediante los sistemas que administra el Instituto Central. 

2. Ampliación de títulos elegibles para la FLAO

Se ampliará la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la FLAO (Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria). También de garantías para las operaciones cambiarias por diferencias en moneada nacional y en las de subastas de crédito en dólares. 

Los detalles finales de esta amplicación se comunicarán mediante modificaciones a la Circular 8/2009, Circular 3/2017 y Circular 10/2015.

3. Ampliación de contrapartes elegibles para la FLAO

El banco central incorporará también a las instituciones de banca de desarrollo a la FLAO para garantizar su liquidez, mediante créditos o reportos con el mismo costo de 1.1 veces el objetivo de la tasa de interés a un día. 

Los detalles finales se darán a conocer en las modificaciones a la Circular 10/2015.

4. Liquidez a entidades tenedoras deuda gubernamental

Se abrirá una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto. El costo del reporto equivalente será de 1.02 veces el promedio de la tasa de interés a un día del Banxico, durante el plazo de operación.

El monto de este programa será de 100,000 millones de pesos y podrá reajustarse.

5. Liquidez a instrumentos bursátiles 

También se implementará una ventanilla que facilita el intercambio de títulos de deuda para garantizar liquidez a los instrumentos bursátiles. Los títulos elegibles en moneda nacional para esta operación deberán cumplir con los mismos requisitos que en la opción de FLAO.

El monto del programa también será de 100,000 millones de pesos con capacidad de reajuste.

6. Liquidez a deuda corporativa (FRTC)

Se instrumentará una Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC) a instituciones de crédito, para garantizar la liquidez a los certificados bursátiles y corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo. Los requerimentos serán los mismos que en la FLAO.

El costo del reporto será de 1.10 veces el promedio de la tasa de interés a un día durante el plazo de operación.

El monto del programa también será de 100,000 millones de pesos con capacidad de reajuste.

7. Recursos otorgados a la banca múltiple y de desarrollo

Se aumentarán los recursos a instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que puedan canalizarse a las micro, pequeñas y medianas empresas afecatadas por la pandemia. Los criterios de elegibilidad serán los mismos que en la FLAO y los recursos otorgados podrán combinarse con los programas de garantías que instrumenten la banca de desarrollo y las instituciones de fomento. 

El monto del programa será de 250,000 millones de pesos y podrá reajustarse. 

8. Facilidad de financiamiento a la banca múltiple

El Banxico abrirá temporalmente una facilidad de financiamiento para las instituciones de banca múltiple ligadas a créditos del sector corporativo para aumentar las líneas de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. 

El monto del programa será de 100,000 millones de pesos con opción de reajuste.

9. Permuta de valores gubernamentales

Se implementarán operaciones de permuta de valores gubernamentales para obtener títulos de pargo plazo (mayores a 10 años) y se entregarán a cambio otros con plazos máximos de hasta 3 años. 

El monto de esta medida asciende a 100,000 millones de pesos y se podrá reajustar. Las características específicas de las subastas se darán a conocer en las modificaciones a la Circular 8/2014 y en las convocatorias. 

10. Ampliación del horario de operaciones

Para garantizar las operaciones en horarios donde los mercados nacionales están cerrados pero los mercados internacionales se encuentran activos, el Banxico, por instrucción de la Comisión de Cambios, implementará la posiblidad de realizar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares.

[email protected]