Durante junio la economía de Estados Unidos logró crear puestos de trabajo a un ritmo récord, tras la reapertura de establecimientos comerciales y restaurantes.

En su reporte mensual, el Departamento del Trabajo de EU informó que los trabajos no agrícolas aumentaron en 4.8 millones de empleos en junio, su máximo histórico desde 1939, luego de un aumento de 2.7 millones en mayo. Estas ganancias reflejan una reanudación parcial de la actividad económica. que se habían reducido debido a la pandemia de coronavirus en abril y marzo, cuando el empleo cayó en un total de 22.2 millones en los 2 meses combinados.

Con lo que respecta al empleo en ocio y hostelería aumentó en 2.1 millones, contabilizando para aproximadamente dos quintos de la ganancia en el empleo no agrícola total. A lo largo del mes de junio el empleo en servicios de alimentos y lugares para beber aumentó en 1.5 millones, luego de un aumento de la misma magnitud en mayo. A pesar de estos avances, el empleo en los servicios de alimentación y los lugares para beber se han reducido en 3.1 millones desde febrero.

Asimismo, se informó que la tasa de desempleo cayó a 11.1% el mes pasado, desde 13.3% en mayo, disminuyendo en 2.2 puntos porcentuales. El número de desempleados se redujo en 3.2 millones a 17.8 millones. A pesar de que el desempleo cayó en mayo y junio, la tasa de desempleo y el número de desempleados aumentaron en 7.6 puntos porcentuales y 12.0 millones, respectivamente, desde febrero.

El informe indica que, entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en junio para los hombres adultos.  (10.2%), mujeres adultas (11.2%), adolescentes (23.2%), blancas (10.1%), negros (15.4%) e hispanos (14.5 por ciento). La tasa de desempleo para los asiáticos (13.8 por ciento).

Se señala que el número de desempleados que estaban en despido temporal disminuyó en 4.8 millones en junio a 10.6 millones, luego de una disminución de 2.7 millones en mayo. El número de los desempleados permanentes de empleo continuaron aumentando, en 588,000 a 2.9 millones en junio.  El número de desempleados reentrantes a la fuerza laboral aumentó en 711,000 a 2.4 millones. (Los reentrantes son personas que trabajaron anteriormente pero que no estaban en la fuerza laboral antes de comenzando su búsqueda de trabajo.)

El Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Eugene Scalia, emitió la siguiente declaración sobre el Informe sobre la situación del empleo en junio de 2020: “El informe de empleos de hoy muestra que nuestra economía resiliente continúa devolviendo a más personas al trabajo, más rápido de lo previsto. Es alentador ver ganancias de empleo en casi todos los grupos demográficos. El informe refleja que podemos devolver a millones de estadounidenses más al trabajo en las próximas semanas, siempre que tengamos en cuenta que la recuperación económica debe ir de la mano con prácticas seguras y autodisciplina”.

Nuestra economía vuelve con fuerza

En conferencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el reporte sobre empleo demuestra que la economía vuelve con fuerza y agregó que son números históricos.

“Nuestra economía vuelve con fuerza, son casi 5 millones de empleos en junio rompiendo todas las expectativas”, dijo Trump

El mandatario agregó que el informe sugiere que los trabajadores tienen confianza en hallar un empleo nuevo. (Con información de Agencias)

[email protected]