La demanda de vehículos nuevos en México cayó en junio en comparación anual, en medio de una baja en la demanda originada por la epidemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas al público de autos ligeros bajaron un 41.1% interanual en el sexto mes del año a 62,837 unidades; aun así, la cifra fue mayor a los 42,028 vehículos colocados en el mercado interno en mayo y a los 34,903 vehículos vendidos en abril.

El incremento en las cifras de este mes respecto a mayo y abril de este año, vienen acompañadas del desconfinamiento de la industria automotriz que ya está ocurriendo en diversas partes del mundo y en México apenas está sucediendo, aunado con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En los primeros seis meses de 2020, las ventas ascendieron a 436,445 unidades, lo que representa un 31.9% menos respecto al mismo periodo de 2019.

En el reporte se señala que, comparando junio del 2019 con junio del 2020, Nissan tuvo una caída en la demanda de autos del 46.3%, mientras que General Motors cayó 37.8% y Grupo Volkswagen bajó en 50.1%, siendo Porsche la única marca que creció, 6.7 por ciento.

Los primeros 10 lugares de participación de mercado en ventas de autos nuevos en México durante enero a junio 2020 quedan de la siguiente forma: en primer lugar Nissan (20.2%); en segundo lugar General Motors (16.5%); en tercer lugar Grupo Volkswagen (13.2%); en cuarto lugar Toyota (8.5%); y en quinto lugar KIA (7.3 por ciento).

Las cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

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