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Política

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Tren México-Toluca costará más de $140,000 millones

El nuevo ajuste representa un incremento de 14% (17,152.1 millones de pesos) respecto del último monto que había difundido oficialmente la dependencia el año pasado.

TOLUCA, ESTADO DE M…XICO, 15SEPTIEMBRE2023.-  Primeros usuarios de El Insurgente Tren Interurbano MÈxico-Toluca, a partir de las 15 hrs de este viernes las puertas de las estaciones fueron abiertas para que los ciudadanos pudieran dar un recorrido, durante el mes de septiembre no tendr· costo y ser· de octubre a junio del 2024 cuando el servicio tenga un costo de 15 pesos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COMfoto: cuartoscuro Crisanta Espinosa Aguilar

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) actualizó en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el costo de la construcción del tren México-Toluca (El Insurgente) y lo estableció en 140,134.8 millones de pesos, lo que representó un aumento del 14% (17,152.1 millones de pesos), respecto del último monto que se había difundido oficialmente el organismo el año pasado. 

Dicha obra inició en el 2014, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión proyectada de 35,000 millones de pesos y con la idea de terminar los 58 kilómetros (km) de Zinacantepec (Estado de México) a Observatorio (Ciudad de México) a finales del 2017.

Dicho sexenio concluyó y el tren seguía en construcción y elevando su costo, por lo que fue heredada al gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador con un monto de 70,976.5 millones de pesos.

Este año, en los primeros meses de la segunda administración federal de la llamada 4T la cifra se incrementó prácticamente al doble, sin que se haya actualizado el análisis costo beneficio que lo justifique, el último es de marzo del 2024.

De acuerdo con el reporte más reciente del Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión de la SHCP (al 30 de septiembre del 2024), la obra tenía un avance total del 93.5% y operaba de la estación Zinacantepec a Santa Fe.

El tramo que falta incluye la estación Vasco de Quiroga y un viaducto atirantado (que está a cargo de la SICT), además de la estación terminal en Observatorio, que se conectará con la Línea 1 del Metro, mismo que está en trabajos de remodelación en esa parte del recorrido.

Diversas cifras en el tren

En el presupuesto de egresos del presente año la SICT detalló que, además de sus nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros (México-Nuevo Laredo y México-Nogales, por ejemplo), continuará con el proyecto del tren interurbano México-Toluca, para lo cual fueron aprobados 1,556.3 millones de pesos.

Sin embargo, en el apartado de Programas y proyectos de inversión de la dependencia aparece el tren con un costo total menor al de septiembre del 2024: 108, 839.1 millones de pesos, de los cuales se habían invertido en años anteriores 97, 374.1 millones de pesos.

Entre los recursos que se han destinado al proyecto también se incluyen cerca de 28,000 millones de pesos por parte de Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), en donde Banobras es el fiduciario y fue a quien la SICT le otorgó la asignación en julio del 2022 del tren El Insurgente con vigencia hasta el ocho de febrero del 2058, por lo que es el encargado actual de la operación.

“En caso de que el asignatario requiera ampliar la vigencia del título de asignación, podrá solicitar una prórroga, con base en los términos legales y reglamentarios correspondientes”, se explicó entonces, aunque ha trascendido que este año la asignación se podría transferir al Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

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