Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Polo deja saldo blanco en Baja California Sur; autoridades reconocen respuesta de la población

El huracán Polo dejó saldo blanco en Baja California Sur; autoridades reportaron daños menores y destacaron la respuesta preventiva de la población.

main image

Autoridades confirmaron saldo blanco en Baja California Sur tras el paso del huracán Polo, que dejó lluvias, encharcamientos y daños materiales menores en la entidad.REUTERS

María Fernanda Sosa Santiago

El paso del huracán Polo por Baja California Sur dejó saldo blanco y sin pérdidas humanas, pese a que el fenómeno tocó tierra como categoría 2 en las inmediaciones de Las Barrancas, municipio de Comondú, informaron autoridades durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, destacaron el comportamiento preventivo de la población, que atendió las recomendaciones oficiales y acudió a refugios temporales antes del impacto del ciclón.

Polo deja lluvias y daños materiales menores

De acuerdo con el reporte presentado durante la conferencia mañanera, las principales afectaciones registradas en Baja California Sur fueron anegaciones viales a nivel de banqueta, escurrimientos, encharcamientos y caída de árboles, ramas y follaje.

Hasta el momento del reporte, los servicios básicos se mantenían operando con normalidad en municipios como Comondú, Mulegé y Loreto, con suministro de electricidad y agua sin interrupciones generalizadas.

Castro Cosío señaló que durante este martes se realizaría una evaluación de los daños materiales ocasionados por las lluvias y los fuertes vientos.

“Podemos decirle que el paso del huracán en Baja California Sur nos ha dejado lluvias, pero no ninguna pérdida humana, que es lo más importante. Las cosas materiales las vamos a evaluar el día de hoy”, señaló el gobernador.

Cerca de 700 personas fueron trasladadas a refugios

Como parte de las acciones preventivas, alrededor de 700 personas fueron trasladadas a refugios temporales antes del impacto de Polo. Las autoridades señalaron que la población comenzó a resguardarse desde las 15:00 horas, tanto en sus domicilios como en los espacios habilitados para atender la emergencia. Tras el paso del huracán, las familias albergadas comenzaron su retorno paulatino a sus viviendas.

Tanto el gobernador de Baja California Sur como la coordinadora nacional de Protección Civil reconocieron la respuesta de los habitantes de la entidad y destacaron que el seguimiento de las recomendaciones contribuyó a mantener el saldo blanco.

Más de 6,000 servidores participaron en el operativo

Para atender la emergencia fueron desplegados 6,827 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. En las labores participaron elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, además de personal de la Cruz Roja, la Comisión Federal de Electricidad, autoridades municipales y grupos de voluntarios.

Protección Civil también mantuvo coordinación con las autoridades de Sonora ante el desplazamiento de Polo hacia ese estado.

Polo avanzaba hacia Sonora

El reporte de las 6:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional ubicó el centro del huracán a 105 kilómetros de Loreto, Baja California Sur, y a 145 kilómetros de Guaymas, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El sistema continuaba su desplazamiento hacia el noroeste y se preveía que tocara tierra en las costas de Sonora como huracán categoría 1, cerca de Guaymas.

Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población de Guaymas y localidades cercanas mantenerse resguardada, incluso ante la disminución de intensidad del fenómeno. “Aun cuando es categoría 1, es importante resguardarse”, señaló la Presidenta durante la conferencia.

Autoridades mantienen vigilancia sobre Rachel

Además de Polo, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantenía bajo vigilancia a la tormenta tropical Rachel, cuyo centro se encontraba a unos 430 kilómetros de Lázaro Cárdenas y avanzaba paralelamente a las costas mexicanas, con dirección hacia el océano Pacífico.

Las autoridades indicaron que se mantendría el monitoreo de ambos sistemas y la coordinación con los gobiernos estatales para atender cualquier eventualidad.

María Fernanda Sosa Santiago

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete